Fidel y el Moncada, muestra de 100 trabajos, se exhibe hasta el
17 de agosto en Tlalpan
El artista cubano Antonio Canet dona a México
serie de grabados
Es un recorrido gráfico por los periodos más importantes
de la historia reciente de la isla
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Fidel y el Moncada visto por Canet es un recorrido
gráfico a través de uno de los periodos más importantes
de la historia de Cuba: el asalto a la fortaleza que custodiaba la dictadura
de Fulgencio Batista. Son cien grabados realizados por el maestro cubano
Antonio Canet, que desde el viernes, aniversario 49 del asalto al cuartel,
se exhiben en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de
Estado de México.
Es
la primera ocasión que los grabados salen de Cuba, pero ya no regresarán
a la isla: Canet donó la serie a México, porque nuestro país
fue parte esencial del movimiento revolucionario cubano: "de aquí
salió el yate Granma, aquí se formó Fidel,
aquí conoció al Che Guevara y aquí se entrenaron
ambos en sentido ideológico. Era justo que México los tuviera
para el aniversario 49 del asalto al cuartel", explica Antonio Canet a
La Jornada.
La serie se divide en tres partes: negro para lo que fue
Cuba antes de la acción militar rebelde: desempleo, enfermedades;
rojo el asalto al Moncada, y verde "por la esperanza, el desembarco del
Granma, la consolidación del socialismo".
En verde también está un grabado del Che
en la batalla de Santa Clara con el brazo vendado. ''Tuve el privilegio
de trabajar con él en el Departamento de Instrucción Cultural
Militar. Era un hombre muy preocupado por la cultura. Muchos lo ven como
el ideólogo, pero tenía una sensibilidad muy grande. Hice
varias obras sobre él, pero siempre me negué a venderlas;
prefería regalarlas, porque me parecía que al comercializarla
denigraba sus principios".
Testimonio gráfico en seis meses
Canet comenzó a trabajar en la serie de Fidel
y el Moncada al terminar los 200 grabados de Cecilia Valdés,
la primera novela costumbrista cubana. El entonces ministro de Cultura,
Armando Hart, ''me preguntó si sería capaz de repetir lo
que hice con Cecilia, pero hablando del Moncada. Fue como un reto y en
seis meses hice los 100 grabados. Investigué mucho; estuve en Santiago
de Cuba, busqué a ex combatientes y tuve acceso a todo, porque quería
hacer un trabajo fiel, porque al pasar el tiempo esto quedará como
un testimonio gráfico''.
Este documento, añade, será útil
para que la juventud mexicana "comprenda nuestros problemas: el porqué
de nuestra lucha diaria, de nuestra lucha contra Estados Unidos. Casi grabé
una clase de historia para que cuando se vea en forma de secuencia se pueda
comprender bien por qué el Moncada en 1953 y por qué la Revolución
(1959) lucha por estar viva constantemente".
El presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas
de Cuba, Rafael Acosta, dijo en su discurso que la exposición de
Canet ''es un puente de amistad entre México y Cuba. Amistad que
está por encima de gobiernos, de administraciones pasajeras, porque
es algo que tiene muchos años, mucha sangre en común".
La exposición permanecerá hasta el 17 de
agosto en la Casa de la Cultura de la UAEM (Triunfo de la Libertad 9 bis,
Tlalpan) y después se presentará en universidades e instituciones
del país.