CON VISTA AL ZOCALO
José Agustín Ortiz Pinchetti
Guadalupe forever
YA ESTA aquí la quinta visita de Juan Pablo II. La canonización de Juan Diego, el próximo 31 de julio, y la beatificación de los mártires de Oaxaca un día después, cerrarán este viaje del Papa por nuestro continente. Seguramente una despedida.
BASTA CON ver el operativo de seguridad que se ha diseñado, los preparativos de todo tipo -poda de árboles, remozamiento de edificios, reacomodo de ambulantes, habilitación de albergues, instalación de pantallas gigantes- y los miles de peregrinos que han empezado a llegar a la Basílica y sus alrededores (habrá 500 mil en el atrio del santuario el día de la canonización) para comprender que ésta no será una visita como cualquier otra, y que más allá de los intereses santos y non sanctos que la rodean, los guadalupanos, es decir, todo el país, compartirán un momento de fervor colectivo único.
EN EL centro de esta conmoción estará la Basílica de Guadalupe, junto al cerro del Tepeyac, asiento de la mítica aparición, que congregará a millones: se estiman 12, entre las aglomeraciones en el atrio, en el Zócalo y en las calles por donde pasará el Papa durante dos días. Sabemos que los antiguos mexicanos tenían en ese lugar "donde está un montecillo llamado Tepeaca (Tepeyac), un templo dedicado a la madre de los dioses, que llamaban Tonantzin, nuestra madre ...y venían de muy lejanas tierras". Hay indicios de apariciones de Tonantzin a macehuales como Juan Diego anteriores a la conquista.
LA PRIMERA iglesia española, muy modesta, data de 1556. Pronto resultó insuficiente. En 1609 se erigió una mayor. La virgen pasó una temporadita en la Catedral de México, invitada a conjurar el desastre de las inundaciones de 1629. Guadalupe, vino, vio y venció. Las aguas se replegaron y ella se convirtió en símbolo "nacional". Le construyeron su basílica a partir de 1695.
EN 1974 se diseñó y construyó la nueva y magnífica basílica que es hoy asiento de la imagen y punto focal del culto guadalupano, y tal vez capital espiritual de América. Se está pensando en una ampliación: la Plaza Mariana, una enorme extensión que aumentaría el espacio actual en 23 mil metros y donde se colocarían imágenes de 24 madonas de América. Se tienen proyectados un museo, un auditorio, criptas y una nueva área comercial de más de 5 mil metros cuadrados, con un mercado de tres niveles con capacidad para 900 puestos. También se ha previsto una infraestructura que ofrecerá servicios de hotelería y alimentación a los 14 millones de peregrinos de todo el mundo que acuden al santuario anualmente. El proyecto se complementaría con la creación de un corredor turístico desde el Centro Histórico a la Basílica. Un largo camino histórico y arquitectónico desde el teocalli hasta este espectacular y ultramodernista conjunto.
ƑQUE SURGIRA de este corazón religioso? No hay ningún signo de decadencia en la devoción, que aumentó en el siglo XX y sobrevivirá el XXI. Dicen que en el año 3000 desaparecerán las religiones. Yo creo que Guadalupe seguirá por siempre.
[email protected]