El guitarrista presenta El cuerpo, primero de un álbum doble
de creaciones acústicas
Los músicos de calidad sólo viven de
acompañar a artistas de moda: Revueltas
En México hay muchos que carecen de nivel y ya se sienten estrellas;
en EU hay buenos y humildes
Lamenta que se cancelen ciertas estaciones de radio para programar
canciones baratas
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Pese a que en el país hay nacazos que cancelan
estaciones de radio muy buenas y es vergonzoso que en su lugar programen
música barata, México ahí la lleva y sí va
para arriba culturalmente, señala el guitarrista Julio Revueltas,
quien también justifica su ausencia del país ante la falta
de foros y apoyo a los músicos mexicanos, aunque, dice, la gran
mayoría no tiene nivel.
Así, luego de tres largos años de ausencia
y un encierro creativo en Nopala, Hidalgo, regresa a los escenarios nacionales
con un disco doble: El cuerpo y El alma.
De El cuerpo, que representa su cuarto álbum,
ya se promocionan en la radio los temas Y tu qué dijiste
y Adrenalina, que combinan, al igual que el resto de las canciones,
fusiones de ritmos como jazz, rock y new age, así como acordes
extremadamente profundos y personales, que el público está
recibiendo de manera aceptable.
El cantautor adelantó la próxima aparición
de los discos El Alma, totalmente conceptual, y El camino al
viento, que es una producción filantrópica para el Museo
de Antropología de Durango y que nació como un proyecto de
samples de guitarra acústica e instrumentos prehispánicos
para musicalizar las salas del recinto.
Todavía sin agenda confirmada para la extensa gira
que pretende realizar por el interior del país, Revueltas explica:
"normalmente en mis conciertos me presento solo porque es difícil
juntar y mantener a los musicos. Me hago acompañar de hueseros
cuando hay presupuesto para la banda. A ellos también se les conoce
como mercenarios, pero es una situación completamente comprensible
porque tienen familia y le entran a compromisos donde normalmente no lo
harían, como tocar con Emmanuel, Tatiana o quien se deje. También
lo hice y ahí es donde te das cuenta que los mejores músicos
de México te los puedes encontrar acompañando a cantantes
prefabricados y de moda".
Crecer en orden
El descendiente de Fermín, Silvestre y José
Revueltas explica que su larga estancia en provincia fue por cuestiones
meramente creativas y "porque eché a andar el estudio de un amigo,
donde produje cuatro álbumes que están empezando a salir.
El primero fue en 2000, con La casa del portal''.
Los once sencillos de El cuerpo contienen fusiones
de ritmos contemporáneos por lo que, reconoce, como toda moda en
cinco años se dejarán de escuchar, pero las canciones de
El alma ''no tendrán fecha de caducidad porque es material
más espiritual''.
-¿Por qué este retiro de tres años?
-Por
motivos personales y por necesidad de dejar de hacerme menso para ponerme
a trabajar. El mundo farandulero te absorbe y hace que te olvides del por
qué estás tocando y tus metas cambian. Llegó un punto
en el que me dije, ¿toco porque me gusta la música?, y me
puse a estudiar. Me retiré para crecer en orden.
-¿Pretendes mantenerte autónomo con tu música?
-En lo que se pueda sí, porque tengo muchos proyectos
y espero seguir con la mente creativa hasta que llegue el día en
que entregue el equipo. Tengo otro trabajo, grabo jingles para televisión.
Un cincuenta por ciento de las guitarras que la audiencia oye de los comerciales
soy yo, pero gracias a esto aprendí a grabar.
Por otra parte, sobre uno de los temas de moda en la ambiente
discográfico, la piratería, Revueltas expresó: ''Pongo
mi voto de protesta para que baje el precio de los discos en las tiendas.
Se manchan, gracias a eso hay mucha piratería.''
-¿Cuánto estarías dispuesto a pagar
por un disco?
-Pon esto en tu nota, si vas a Opción Sónica
(que es la editora de El Cuerpo) y compras el disco, éste
te sale en 80 o 90 pesos, pero en las tiendas está hasta en 140,
y eso todavía es económico porque hay quienes quieren ganar
el 100 o más por ciento del costo real de un disco. No es justo,
la gente ve estos precios tan elevados y acude a la esquina a comprar más
barato.''
Palomazos en EU
-¿Cómo encuentras el ambiente musical del
país?
-Cambios gruesos en el rock y el jazz, ello a pesar de
que hay nacazos que cancelan estaciones de radio muy buenas como
La Pantera, Jazz FM y otras, y ponen en su lugar música barata;
es vergonzoso. Pese a estos cambios, México ahí la lleva
culturalmente.
-Has compartido escenario y alternado con virtuosos de
la guitarra como Steve Vai, Eddie Van Halen, Slash, Brian Setzer,
¿cómo ha sido?
-Antes de subir al escenario lo he tomado con mucha concentración
y al bajar ya me dan los nervios. Te das cuenta que sus medios publicitarios
los hacen ver como verdaderos dioses y ya estando con ellos son colegas
con ideas y sentimientos similares a los de uno. Junto a ellos vences esa
barrera del dios y el decir yo puedo lograr lo que tú has hecho.
''Como proyecto musical sí me he ido a la aventura.
En Estados Unidos logré tocar en reconocidos foros, alternar en
escenarios con grandotes y ofrecer conciertos. Me fui allá para
tocar con artistas de excelente nivel y al rozarte con ellos creces musicalmente.
Lo curioso es que hay músicos muy buenos, pero todos están
en mi situación, la de migrantes en la búsqueda de un sueño
americano.
''Otra de las razones por las que me fui a palomear
allá es porque casi todos los artistas mexicanos no te dan las facilidades
para hacerlo, son muy especiales, te ponen mil pretextos. En EU hay un
ejército de músicos que son buenos y humildes; en México
hay grupos que ni nivel tienen pero se sienten estrellas.''