Labriegos de San Felipe y Santa Cruz de Abajo se suman a la resistencia
Son ya ocho ejidos opuestos al nuevo aeropuerto
Anuncian que pondrán al gobierno de Fox ultimátum para que derogue el decreto expropiatorio
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Mex., 28 de julio. La asamblea del núcleo ejidal de San Felipe y Santa Cruz de Abajo, del municipio de Texcoco, acordó hoy unirse al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y de ese modo sumarse a la lucha contra la expropiación de sus parcelas. Hasta ahora el representante del núcleo se había reunido con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para negociar la venta de tierras. Con este suman ya ocho de 13 ejidos afectados por el decreto expropiatorio del 22 de octubre que conforman la agrupación de resistencia.
El FPDT y 93 organizaciones campesinas y sociales del país, reunidos en el auditorio atenquense, acordaron efectuar el próximo 14 de agosto una movilización nacional a fin de dar un "ultimátum" al gobierno de Vicente Fox para que derogue el decreto de expropiación de las tierras de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, donde se planea la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México.
La asamblea ejidal de San Felipe y Santa Cruz de Abajo, que integra a 141 campesinos, acordó unirse a la lucha del FPDT, conformada hasta el sábado pasado por Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac, La Magdalena Panoya, Tocuila, Francisco I. Madero y Santa Isabel Ixtapa.
El presidente de este núcleo ejidal, Sergio Meza Romero, fue uno de los 10 representantes que se reunieron para establecer pláticas con la Secretaría de Gobernación, que presuntamente habían dado su aval para la venta de las parcelas.
Durante una asamblea la noche del sábado los ejidatarios aprobaron por mayoría unirse al movimiento contra la construcción del aeropuerto y luchar por la derogación del decreto de expropiación, así como asistir junto con el FPDT a las reuniones que se acuerden con el gobierno federal.
La asamblea del ejido de San Salvador Atenco ratificó, la noche del sábado, su negativa a la venta de tierras, luego que el viernes Javier Paz Zarza, asesor del subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, entregó al presidente del comisariado ejidal, José Elías Martínez Robles, la propuesta oficial del aumento al precio de las parcelas de 70 mil a 500 mil pesos por hectárea, además de ofrecer beneficios como construcción de escuelas y centros de salud, trabajos en el aeropuerto, reubicación de viviendas afectadas.
Este domingo se efectuó en San Salvador Atenco el primer Encuentro Nacional Campesino. Desde temprano decenas de representantes de organizaciones del país comenzaron a congregarse en la explanada principal; la mayoría aportó víveres al movimiento de resistencia.
Acudieron representantes de 93 organizaciones, como el Frente Indígena Mixteco de Puebla, Organización Campesina Emiliano Zapata de Campeche, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Pueblos Mixtecos Costa de Oaxaca, Coordinadora Plan de Ayala, Frente Cívico pro Casino de la Selva, Congreso Nacional Indígena, Movimiento de Artesanos Indígenas y Congreso Popular de Michoacán, además de estudiantes de la UNAM, profesores de la CNTE y de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), el Frente Popular Francisco Villa, la actriz Ana Colchero y la universitaria recién liberada Erika Zamora.
Ignacio del Valle, líder del FPDT, señaló que el objetivo de la resistencia es buscar la unidad nacional. Sostuvo que Atenco no va a fallar, "porque la esperanza que tienen las futuras generaciones en nosotros, en los que defendemos una causa justa, son los que nos obligan a estar presentes y lo estaremos hasta el final".
El FPDT hizo un balance de las acciones de la última semana. Con un minuto de silencio y aplausos se recordó a José Enrique Espinoza, fallecido a causa del enfrentamiento con policías estatales. Confirmaron también la consigna: "vengaremos tu muerte".
Se acordó emprender el próximo 14 de agosto una movilización nacional a fin de dar un "ultimátum" al gobierno de Vicente Fox Quesada para que derogue el decreto de expropiación del pasado 22 de octubre.
Encabezará la movilización una marcha que se efectuará a las 16 horas del Angel de la Independencia a los Pinos. Simultáneamente se harán marchas, bloqueos y mítines en diversas partes del país.
Se determinó no efectuar en el Distrito Federal la peregrinación político y religiosa programada para este martes 30 de julio, durante la visita de Juan Pablo II, sino desde el poblado de Santa Isabel Ixtapa, en Atenco, hasta San Felipe y Santa Cruz de Abajo, en Texcoco, "a fin de evitar riesgos, porque el gobierno puede utilizarlo como pretexto para reprimirnos", dijo Del Valle.
La consulta popular también fue cambiada por una jornada de brigadeo masivo en el valle de México el domingo 4 de agosto.
Sin diálogo aún
Este domingo, en el plantón campesino, se recibieron dos llamadas telefónicas del subsecretario Durán Reveles. Sin embargo, no se tuvo comunicación con los líderes. Según los campesinos, Durán declinó hablar con nadie que no fuera Del Valle. Esas dos llamadas fueron los únicos intentos de comunicación.
Del Valle sostuvo que el FPDT está en disposición de dialogar con el gobierno federal, pero reiteró su demanda de que éste se abra a los medios de comunicación, ahora en la UACh, donde "sólo seguiremos insistiendo en la derogación del decreto de expropiación".
Apoyo en Jalapa
Organizaciones no gubernamentales desarrollaron en Jalapa, Veracruz, una manifestación en apoyo a los campesinos de San Salvador Atenco y exigieron diálogo en vez de represión, derogación del decreto expropiatorio de sus tierras y suspensión definitiva del proyecto de aeropuerto en Texcoco.
En la plaza Lerdo, frente al Palacio de gobierno, los manifestantes pidieron respeto a las decisiones campesinas y diálogo resolutivo; rechazaron cualquier salida policiaca.
Demandaron poner alto "a la campaña que pretende deslegitimar la lucha de los campesinos de Atenco, mediante falsedades en los medios"; señalaron que el problema de esos ejidatarios es de todos los mexicanos.
Job Hernández, miembro del Comité de la Sociedad Civil Xalapeña, manifestó que estas movilizaciones buscan llamar la atención sobre puntos conflictivos en Veracruz, muy similares a la lógica que hay detrás de San Salvador Atenco, que significa expropiaciones y proyectos de desarrollo que no son consultados con las comunidades.
En Hidalgo, Ismael Avilés Aranda, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, filial de la CNC, expresó que de ser necesario sus afiliados se sumarían a la lucha de los ejidatarios atenquenses contra la expropiación de tierras.
En tanto, Eusebio Pérez Cerón, presidente de la Unión de Ejidos del Valle de San Javier, que aglutina a unos 5 mil agricultores de 13 ejidos en una superficie de 25 mil hectáreas, donde se pretendía concretar el Proyecto Tizayuca, que incluía el aeropuerto alterno al de la ciudad de México, sostuvo que la propuesta de Hidalgo "sigue siendo la mejor opción".
Agregó que a diferencia del estado de México, donde no se informó plenamente a los dueños de las tierras que serían afectadas, en Hidalgo, "siempre se nos mantuvo informados sobre los avances en la lucha por ganar la decisión del gobierno federal", por lo que descartó un alzamiento campesino para no vender sus tierras.
CON INFORMACION DE GUADALUPE LOPEZ
Y CARLOS CAMACHO, CORRESPONSALES