Hoy entra en operación la tasa Mexibor
Continuará la fragilidad en los mercados nacionales: analistas
La inestabilidad mundial presionará al tipo de cambio
Nivel histórico de 43,214 millones de dólares en las reservas
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Los mercados financieros mexicanos continuarán con un comportamiento de fragilidad en esta semana, caracterizado por buenas noticias domésticas en materia de inflación, crecimiento y generación de empleo, aunque matizadas por la inestabilidad internacional que podría seguir presionando la percepción de riesgo e induciendo una volatilidad elevada en el mercado cambiario, adelantaron analistas financieros.
Por otro lado, hoy empezará a aplicarse una nueva tasa de referencia denominada Mexibor en las operaciones pasivas y activas. Este indicador será determinado diariamente con base en las cotizaciones proporcionadas por los bancos mexicanos y se sumará a las ya existentes como la TIIE, CCP y Cetes, Bondes y Udibonos.
En relación con el mercado accionario, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene un buen soporte en los 5 mil 600 puntos, por lo que es factible que se presenten nuevas bajas en las siguientes jornadas.
Según expertos de la Casa de Bolsa Ixe, los próximos días serán decisivos para lograr la estabilidad en la BMV, sin embargo, los índices bursátiles del mundo deberán presentar, antes de cualquier recuperación, un periodo de estabilidad. "Los inversionistas internacionales esperan la recuperación de aquellos mercados antes de regresar a los emergentes como el de México".
En torno al precio del dinero, fijado por las tasas de interés, es factible que se mantenga a lo largo de la semana. Si bien los instrumentos de mediano y largo plazos enfrentaron presiones de alza en algunas jornadas de la semana pasada, los especialistas consideraron que tenderán a presentar un movimiento descendente más marcado en las próximas sesiones.
Lo anterior se sustentará en el comportamiento favorable de la inflación en la primera quincena del mes y en la expectativa de que se observará menor volatilidad en lo que resta del año.
El tipo de cambio, por su parte, presentó volatilidad importante a lo largo de la semana pasada, la cual superó la expectativa. El rango de oscilación se ubicó entre 9.60 y 9.80 pesos.
El descenso abrupto en los mercados accionarios y la relocalización de recursos a nivel internacional fueron factores que contribuyeron a mantener un fuerte nerviosismo entre los participantes, explicaron los analistas.
A pesar de lo anterior, destacaron que las reservas internacionales alcanzaron un nuevo nivel histórico, al ubicarse en 43 mil 214 millones de dólares, lo que representa una señal de que las cuentas externas de México no han enfrentado deterioro como resultado de los sucesos a nivel internacional.
"Estimamos que en esta semana se podrá reducir el rango de operación; pero en caso de que se presenten condiciones que provoquen un deterioro adicional en la confianza de los inversionistas a nivel mundial, podrán incentivar de nueva cuenta movimientos erráticos en el mercado." El soporte actual se localiza en 9.70 pesos por dólar, y la resistencia en 9.80, por lo que recomendaron aprovechar las sesiones de alza para vender posiciones largas en dólares.