Harán actos de reprobación por su bloqueo de la reforma política del DF
Colonos boicotearán al senador David Jiménez
Los legisladores priístas tendrán que cargar con su responsabilidad, admite Michel Díaz
El papel desempeñado por el senador priísta David Jiménez González en el asunto de la reforma política del Distrito Federal le significará la reprobación pública y manifestaciones en su contra de vecinos de diferentes colonias en cada ocasión que asista a las sesiones de la Comisión Permanente, anunció el diputado local perredista Armando Quintero.
Para Jiménez González también se ha reservado la fecha del 6 de agosto, cuando se instalará una asamblea popular con organizaciones afuera del Senado, a fin de declararlo persona non grata y a partir de ese momento, con las movilizaciones, "le sea imposible entrar al salón de sesiones".
El diputado local del PRI Marco Antonio Michel Díaz dijo en tanto, sin referirse de modo directo a su correligionario en el Senado, que los legisladores de esa cámara "tendrán que cargar con su responsabilidad" por rechazar la reforma política para la capital.
En el tricolor hay diferencias sobre lo que algunos llaman bloqueo a la iniciativa preparada por todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ayer Michel anotó: "es lastimoso que algunos senadores tengan intereses particulares, ya sea con fines personales o electorales, anteponiéndolos al avance democrático de la ciudad", según un comunicado de prensa.
Por la misma vía, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, cuestionó al senador Jiménez González y demandó a la mesa directiva del Senado de la República presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones, previsto para septiembre, la minuta de reforma política para su discusión.
De la alianza que hizo el Partido Verde Ecologista de México con el Revolucionario Institucional para detener la reforma, luego de que la Cámara de Diputados la aprobó, dijo que es una alianza en la que el PVEM pretende mantener su negocio familiar, dado que con Acción Nacional los lazos están rotos.
Círigo comentó que en la sesión de este lunes la mesa directiva del Senado está en libertad de incluir el tema de la reforma con el objetivo de garantizar mejores condiciones democráticas en la ciudad de México.
La molestia por el freno a las modificaciones constitucionales se ha centrado en el senador David Jiménez, a quien Quintero ubicó como parte de "un sector autoritario del Partido Revolucionario Institucional, que tiene rencor y fobia hacia el PRD y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador".
El legislador perredista anunció que organizaciones sociales y civiles del DF instalarán una asamblea popular el martes 6 de agosto, lo que marcará el inicio de otras movilizaciones. Además, vecinos de diferentes colonias acudirán en diferentes ocasiones para expresar su repudio.
Quintero estableció: "la asamblea popular garantizará que durante todos los días que haya sesión permanente en el Senado le sea imposible al legislador priísta entrar al salón de sesiones, por ser una persona non grata en la ciudad". Por lo tanto, "no tendrá condiciones para ejercer su función y asumirá su actitud anticapitalina", indicó.
Además cuestionó a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Roberto Madrazo, pues éste no ha dado muestras de apoyar la reforma y en cambio permite que un senador se imponga.