Estará bajo el cuidado del centro de conservación y registro mueble del INBA
El acervo de la promotora será patrimonio nacional
CARLOS PAUL
Su gusto por el arte permitió a Dolores Olmedo Patiño reunir 145 obras de Diego Rivera, 25 de Frida Kahlo, 42 dibujos y grabados de Angelina Beloff, 40 santos estofados del virreinato, muebles decimonónicos, una colección de artesanía mexicana y 900 piezas prehispánicas, acervo que con la casa del siglo XVI, con un jardín de 38 mil metros cuadrados, constituye el legado que pasó, en su totalidad, a la propiedad del pueblo de México, expresó Carlos Phillips Olmedo, hijo de la promotora y director del museo que lleva el nombre de ésta.
A la velación, ayer en el Museo Dolores Olmedo, asistieron familiares, amigos y funcionarios, como Sara Bermúdez, presidenta del CNCA; el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine; el ex presidente Miguel de la Madrid, y Marie Jo Paz, quienes destacaron la inteligencia e importancia de la labor de Olmedo.
La colección, "que se encuentra en buen estado" y que ahora pasa a ser patrimonio de la nación, "estará registrada en el INBA, bajo la tutela del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble", comentó Walter Boelsterly, ex director de esa dependencia, la cual tiene "que estar al pendiente de su conservación, movimientos y permisos para exposiciones fuera del museo".
Saúl Juárez, director del INBA, respecto de si se realizará un homenaje a Olmedo en el Palacio de Bellas Artes, respondió que aún están en pláticas con la familia, pues no se pretende "que sean efímeras las tareas del homenaje, las cuales habremos de planear la próxima semana, a fin de ofrecer un digno reconocimiento. ''En este momento no quisiera adelantar nada para no caer en alguna imprecisión, pero lo que sí puedo comentar es que hemos establecido con la familia que realizaremos algo que deje huella en torno a la figura y el altruismo de Dolores Olmedo", a quien hace poco más de dos semanas se le rindió un homenaje en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
El cuerpo de Dolores Olmedo Patiño permanecerá hasta las 15 horas de este día en el museo que lleva su nombre, para su posterior incineración. Sus cenizas reposarán junto a las de su madre, que se encuentran en uno de los jardines del museo.