Reconocimiento a la creatividad, dicen directivos
Organismos internacionales premian a Once Tv por su diseño de imagen
FELIX CARAPIA SANCHEZ
Existen dos tipos de diseño de imagen para televisión: el que gana premios gracias a su espectacularidad y millonarios presupuestos, y el que sin tantos recursos económicos, pero con mucha creatividad, logra los premios y el reconocimiento internacional. Ese es el caso de Canal Once, coincidieron los directores de Imagen de la televisora, Daniel Schwebel y José Luis Cuéllar.
Apenas el 27 y 28 de junio pasados, la televisora del Politécnico fue galardonada con 10 premios otorgados por la Broadcasting Design Association (BDA), organismo encargado de premiar a los mejores diseños en medios electrónicos, y por Promax, la asociación número uno en Promoción y Mercadotecnia a escala mundial. Un equivalente del Oscar para el cine.
Cinco de estos premios fueron para la imagen institucional de Canal Once, mientras los restantes para la barra infantil de la televisora, denominada Once niños, superando a empresas de tv de altos vuelos, y presupuestos, como NBC, Nickelodeon, Disney Channel, Turner, o las mismas Televisa y Tv Azteca
Esta no es la primera ocasión que el canal ha obtenido los premios que otorgan las asociaciones mencionadas. Al respecto, Daniel Schwebel comentó: ''Canal Once fue la primera televisora mexicana en participar en este tipo de concursos de una manera seria y responsable. La televisora fue el parteaguas, ya que ahora cada año son más empresas nacionales las que participan en el certamen''.
Agregó: ''Cada año realizamos nuestro trabajo no sólo con la idea de gustarle al público, sino también con el fin de volver a ganar en el BDA/Promax, por lo que no podemos permitir que la creatividad caiga''.
Sobre cómo se creó la imagen actual de Canal Once, Schwebel explicó: ''Se hizo un concurso interno entre los diseñadores del departamento y se escogió el trabajo de Diana Serrano, que fue el que ofreció una imagen más apegada a la directriz del canal. De ahí se procedió a su realización, con un costo de 700 mil pesos, y fue presentada al aire el primero de octubre del año pasado".
Agregó que en los casi 10 meses que la imagen lleva al aire se ha notado un incremento en el rating del canal, ''aunque sería muy pretencioso decir que sólo es por el cambio de imagen. No obstante, en Once niños sí se ha notado un fuerte aumento, pues según estudios, el nivel de audiencia creció hasta 500 por ciento''.
Por su parte, José Luis Cuéllar, mejor conocido como Cuchillo, dijo que ese éxito radica en ''haber regresado a lo simple, a lo básico, a lo minimal; a fin de cuentas esa es la tendencia que ha predominado de unos tres años para acá''.
Los niños, entes pensantes
Añadió que la idea es entender a los niños como entes pensantes y motivar su desarrollo integral, para formar mejores seres humanos.
Cuchillo explicó que la imagen de la barra infantil tardó cuatro meses y medio en tomar forma y que gran parte de las ideas vinieron precisamente de los niños. ''De hecho, el logo de Once niños surgió de un ejercicio con pequeños que querían crear una señal universal del niño. Incluso los colores también los escogieron ellos."
Sobre las imágenes de otras televisoras, específicamente las de sus barras infantiles, tanto Schwebel como Cuéllar dijeron ser muy respetuosos de lo que la competencia hace. ''Seguramente ellos saben el porqué de sus promocionales, pero definitivamente nosotros haríamos las cosas diferentes."
Sobre lo que será la nueva imagen de Canal Once, que se presentará en octubre, Schwebel sólo indicó que reflejará un mayor acercamiento con el público, y agregó que en cuestión de presupuestos se espera que haya un ligero incremento, ''quizá de 10 por ciento''.
Sobre los proyectos para Once niños, Cuchillo adelantó un plan para crear talleres de técnicas de animación con niños de 6 a 9 años, cuyos trabajos servirán para enriquecer los promocionales de la barra infantil. Asimismo, los actuales segmentos tendrán una evolución, y habrá uno nuevo que incluye rompecabezas con figuras prehispánicas.
Por último, ambos creativos señalaron que ''en el Once es una tradición mostrar al televidente trabajos dignos, y también lo estamos obligando a que exija calidad en diseño. A final, ser el mejor compromete''.