El subsecretario de SHCP recomienda a IMSS e ISSSTE austeridad administrativa
Necesaria, la participación privada en servicios de salud: Hurtado López
Será difícil que haya más recursos públicos para ese sector en los próximos años, advierte
ANGELICA ENCISO L.
En los próximos años será difícil que haya más recursos públicos para el sector salud, por lo que es necesaria la participación de la iniciativa privada en los servicios médicos, sostuvo Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y recomendó al IMSS y al ISSSTE ser austeros en su personal administrativo, debido al excesivo gasto en este rubro.
Agregó que para el próximo año continuará la austeridad en el presupuesto de egresos, aunque dijo que la salud es prioritaria. Es necesario, dijo, ''reconocer que ante la ajustada restricción presupuestaria hay que buscar alternativas complementarias al gasto público; para ello se debe lograr más eficiencia en el uso de los recursos y mayor participación privada''.
El funcionario participó ayer en el seminario Macroeconomía y Salud, donde también estuvieron el secretario de Salud, Julio Frenk Mora; la responsable de la recién creada Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud, Nora Lustig, y -vía satélite- Jeffrey Sachs, del Columbia Earth Institute.
Gasto deficiente
Durante su intervención, el subsecretario Hurtado López se refirió en varias ocasiones a la necesidad de la participación privada en el sector salud, aunque al final, en entrevista, rechazó que sea una recomendación aplicable al IMSS y al ISSSTE.
Ante los asistentes al seminario precisó que ''en todos los países las necesidades para salud siempre rebasan los recursos disponibles públicos y por ello una buena política de salud debe buscar recursos privados''. Reconoció que México tiene un gasto deficiente en salud en comparación con otros países.
''Hay que invertir en salud y para aumentar los recursos no sólo se debe depender del gasto público. Los esquemas que se desarrollan van en ese sentido y no se debe depender sólo de un rubro'', puntualizó el funcionario de Hacienda.
En el sector hay muchos factores que han ocasionado mayor demanda de recursos y ''hay que aumentarlos con recursos privados. Para tener una política buena de salud, aceptable y decente, se requieren recursos cuantiosos y la realidad es que en los años por venir se ve difícil que haya más recursos públicos para este tema, a pesar de que hay prioridades. La salud está entre las escalas más altas de prioridad'', aseveró Hurtado.
Entre las opciones que mencionó para resolver los aspectos financieros destacó hacer más eficientes los recursos y que haya mayor participación privada. Además, agregó, las instituciones públicas ''tienen el problema del crecimiento del gasto administrativo, el cual está por encima del gasto en salud y de lo deseable. Es el caso del IMSS y del ISSSTE''.
En entrevista, se le preguntó al funcionario si recomendaba la participación de la iniciativa privada en las dos instituciones mencionadas, a lo que respondió: ''Hablamos del esquema global de salud. No es la recomendación. La participación privada ya se da. Hay mucha práctica privada, es cómo organizar todo el sistema nacional''.
-Usted habló de nuevos esquemas donde haya mayor participación privada...
-Es lo que recomiendo a la comisión (Mexicana de Macroeconomía y Salud) que estudie, y no sé en qué consistiría.
-Pero si lo dijo, ya debieron haberlo analizado.
-No lo sé, usted dígame. No los conozco; creo que hay que explorar formas de colaboración privada, aumentar la eficiencia y uso racional de los recursos.
-ƑNo se trata de una privatización silenciosa invertir más recursos del sector privado?
-Nunca hablé de invertir recursos privados en IMSS o ISSSTE.
-El sector salud lo conforman IMSS, ISSSTE, Pemex, Defensa; todos aquellos que prestan servicios de salud -apuntó una reportera.
-El Hospital Angeles produce servicios de salud.
-No es del sector público.
-Lo que quiero señalar es que en ningún momento sugerí inversión privada en IMSS e ISSSTE. En todo el sistema de salud hay que explorar la mayor colaboración del sector privado.
-ƑTendrá prioridad el sector salud?
-Salud, educación, política social han tenido prioridad. Esperaría que sí.
-ƑHay que ser austeros en el personal administrativo?
-Me parece que sí.
-ƑExiste mucho personal que no es médico?
-Es la apreciación que yo tengo -respondió.
Por su parte, Julio Frenk Mora precisó que la inversión en salud de México -5.5 por ciento del producto interno bruto- está por debajo de la media en América Latina, que es de 6.1 por ciento del PIB. Está atrás de países como Costa Rica, donde se destina 8.1 por ciento, y Colombia.
Al año, dijo, la inversión per cápita en el sector es de 300 dólares. En el presupuesto del sector salud en 2002 hubo una reducción de 4 mil millones de pesos en comparación con el año anterior, que fue un total de 44 mil millones de pesos.
El titular de la Ssa se refirió a que la salud es determinante para el crecimiento económico y mencionó el ejemplo de Africa, donde nadie quiere invertir por la alta mortalidad a causa del sida. Agregó que no es sano que la mayor parte del financiamiento recaiga en las familias al momento de acceder a los servicios curativos: ''Si hay un financiamiento público que proteja a las familias, hay espacios para que la sociedad intervenga'', consideró.
Al hablar de participación privada, Frenk Mora dijo que más bien es de toda la sociedad: ''En salud lo que nos interesa es que todos se involucren; el gobierno tiene que dar rectoría, dar reglas claras, proteger a todo el mundo y dar la protección contra los riesgos sanitarios''.