Conocidos, sólo 0.1% de documentos: directora del AGN
Aún hay "muchas sorpresas" en los archivos sobre la guerra sucia
KARINA AVILES
En los archivos sobre el periodo de la guerra sucia se pueden encontrar "muchísimas sorpresas", pues apenas se ha conocido, por conducto de los medios de información, alrededor de 0.1 por ciento del contenido de estos documentos, afirmó la directora del Archivo General de la Nación (AGN), Stella María González Cicero.
Manifestó que dicha documentación puede "dar mucho", y afirmó que la guerra sucia "no se da solita", pues hay todo un contexto anterior. Por ello, dijo, es de suma importancia conocer una serie de elementos alrededor de esta etapa para que los estudiosos puedan "sacarle todo el provecho a lo que hay".
Entrevistada durante la inauguración de la exposición Los documentos públicos como fuentes para la historia, que ofrece una serie de materiales e imágenes de los archivos históricos de educación pública y de salud, González Cicero apuntó que se requieren varios años para conocer los expedientes sobre la guerra sucia.
Son 4 mil cajas que contienen información desde 1930 hasta los años 80. "Es decir, la guerra sucia no se da por generación espontánea. Hay una serie de cosas que se van acumulando, hasta que aparece un fenómeno social de esa naturaleza y entonces hay que ir hacia atrás y hacia adelante."
Hay que tener paciencia y tiempo
La doctora González Cicero afirmó que dichos documentos pueden "dar mucho". En ese sentido, agregó, es recomendable que los investigadores que quieran consultarlos primero conozcan la lógica que se utilizó para armar esos archivos, además de tener mucha paciencia y tiempo.
"La gente que acude a veces se decepciona porque no encuentra en media hora lo que está buscando", pero eso no significa que los archivos no sirvan o que no contengan la información requerida. Por ello es necesario tener mucha paciencia, porque así como en el primer día se puede encontrar el documento que se quiere, puede pasar un año y no localizarse la información respectiva.
Señaló que los archivos sobre la guerra sucia llegaron al AGN junto con unos ficheros muy amplios, mediante los cuales el investigador puede tener información completa. En estos documentos se pueden encontrar "muchísimas sorpresas".
Al preguntarle qué tipo de sorpresas, expresó -en términos generales- que se puede hallar documentación que nadie ha visto, como puede ser un dato que complementa una visión, un concepto, una pieza que de repente aparece y puede complementar el meollo de un asunto.
En la exposición, inaugurada en el salón Hispanoamericano de la SEP, se muestran documentos del archivo histórico de la dependencia de 1857 hasta 1980. El Atlas Histórico de la Escuela Nacional Preparatoria de 1910, en el que se habla sobre maestros, salones, clases de la ENP en aquel periodo, la iniciativa de la UNAM para una campaña masiva de alfabetización en 1920 y varios documentos del Instituto de Orientación Socialista, creado durante la administración de Lázaro Cárdenas, son algunos de los materiales expuestos.
En los documentos del archivo de salud se puede observar, por ejemplo, el reglamento interno de la Casa Amiga de la Obrera, fundada por la esposa de Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio de Díaz, institución que recibían a niños de tres a cinco años para ser alimentados y darles instrucción educativa.