Pretenden instalar en los Culhuacanes, Coyoacán, nomenclatura con el logo de Bital
Crece interés de la IP por anunciarse en placas
Elabora el PAN iniciativa de ley para restar facultades a la Seduvi en materia urbana
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El interés de la iniciativa privada por colocar su imagen en la nomenclatura de la ciudad de México llegó a una de las unidades habitacionales más grandes, la de los Culhuacanes, en Coyoacán, donde habitan más de 22 mil personas. Ahí se propone la instalación de por lo menos dos mil placas, en principio, con el logotipo del Banco Bital.
Por tratarse de una área privada, la autoridad no puede objetar la renovación de las placas que se colocarán en andadores, estacionamientos, áreas comerciales y plazuelas.
En tanto, la fracción del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, elabora una iniciativa de ley de nomenclatura y numeración urbana, que entre otras cosas pretende que la responsabilidad en esta materia no recaiga, como ahora, solamente en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) o un grupo reducido de asesores, anunció el diputado local, Rolando Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF.
Pidió "autonomía" para las delegaciones que quieran recibir la inversión privada en beneficio del mobiliario urbano, como ya ocurrió en Miguel Hidalgo, y mencionó que, en todo caso, sea mediante una consulta que los habitantes de las colonias decidan si están de acuerdo en la nomenclatura propuesta.
El ofrecimiento en los Culhuacanes es semejante al que ha aceptado el gobierno del Distrito Federal y está próximo a firmar con una agencia privada, consistente en autorizar la colocación de 220 mil láminas a cambio de que grandes empresas tengan un logotipo en esas placas que dan nombre a las calles.
El único compromiso que ha sido solicitado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a los condóminos es respetar el formato de la nomenclatura ,el cual ya fue aprobado, e incluye la imagen de alguna empresa en el 2.5 por ciento de la superficie, dio a conocer Ana Luisa Cárdenas, integrante de la asociación Cambios, de condóminos en los Culhuacanes.
Dijo que las autoridades han precisado que en el caso de la nomenclatura de las vialidades en el interior de la Unidad, sí hay competencia para vigilar la nomenclatura; dichas vialidades fueron una donación del gobierno federal.
Cárdenas, ex asambleísta del Partido de la Revolución Democrática, indicó que la respuesta de los vecinos es favorable, pero falta tomar una decisión con los administradores de la unidad.
En breve, la asociación Cambios buscará a la delegada en Coyoacán, María Rojo, para indicarle que la propuesta del capital privado para poner las placas con publicidad no pretende duplicar esfuerzos, en caso de que la demarcación considere colocar láminas por la vía institiucional.
Sin embargo, subrayó que en la propuesta que analizan, la empresa ha planteado que habrá espacios destinados a la educación condominal, difundir la ley de justicia cívica, difundir las biografías de los incluidos en el noménclator y abordar aspectos de medio ambiente, entre otros.
Los condóminos reconocen la asignación de recursos a las grandes Unidades Habitacionales que ha hecho el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero existe el riesgo de que otro gobernante retire estos apoyos. Por eso, la participación conjunta de gobierno, condóminos y capital privado es provechosa y es uno de los objetivos de la asociación que está conformándose.