Los hechos, en el pueblo de San Miguel Tlatenango, Cuajimalpa
Altercado entre policías y colonos; un muerto
La víctima recibió varios disparos de arma de fuego Seis uniformados, detenidos
SUSANA GONZALEZ G.
Durante un altercado entre policías preventivos y habitantes de San Miguel Tlatenango, en Cuaujimalpa, un hombre de 32 años de edad murió al recibir varios disparos de arma de fuego efectuados por uno de los uniformados. El homicidio provocó que decenas de vecinos del lugar cercaran la madrugada de ayer el cuartel del sector CUJ-2 de la policía preventiva, conocido como El Yaqui, así como la agencia 26 del Ministerio Público, para exigir la presentación de los uniformados.
Al final, seis elementos, entre ellos una mujer, fueron puestos a disposición de la procuraduría capitalina, Ellos son: Joel Avelar García -quien presuntamente hizo los disparos y pretendió huir-, Juan Alfonso López Cuenca, Flor Vázquez Vega, Santiago Hernández Flores, Daniel Garduño Carmona y Hugo Reyes Martínez, acusados de lesiones, daño en propiedad ajena y homicidio por arma de fuego.
Familiares y amigos de Juan Casimiro Sánchez refirieron que los tripulantes de las patrullas 6112, 6123, 6181, 6196 y 61836 quisieron aprehender a Oscar Casimiro, quien con sus amigos bebía cerveza en una tienda de la calle Entrada del Valle de las Monjas, luego de jugar futbol en un campo deportivo aledaño.
Su hermano Juan impidió la detención y todos se encerraron en el local, mientras los policías exigían a gritos que salieran. "Entonces oímos un tiro, abrimos y empezamos a aventar cosas y le dimos a una patrulla", refirió uno de los testigos.
Reyes Martínez Estrada, dueño de la tienda, se negó a entregar a los jóvenes y reclamó a los policías por las agresiones y el disparo que penetró el muro de su local.
"Yo me salí a platicar con uno de los policías y le dije que nos fuéramos todos a la delegación para aclarar las cosas, porque si nosotros los habíamos agredido fue porque ellos empezaron, pero ellos llevaban las de perder porque dispararon sin razón. Entonces el poli dijo que ahí quedaba todo, que cada quien se quedara con su parte", dijo otro de los jóvenes.
Las policías abandonaron el lugar, en tanto el grupo de jóvenes, la mayoría albañiles y amigos desde la infancia, salió de la tienda para dirigirse a su casa.
"Pero 300 metros más adelante, los policías de dos patrullas alcanzaron a Oscar y lo subieron a una de las unidades; su hermano Juan les reclamó y trató de defenderlo, pero uno de los policías le disparó dos veces y huyeron".
Juan Casimiro, padre de tres niños y operador de maquinaria pesada, no murió de inmediato, pero pasaron más de dos horas para que una ambulancia lo asistiera. Alfonso Chávez Corona, el vecino que pidió al 080 la ambulancia, refirió: "luego de una hora de espera, volví a llamar y me dijeron que una patrulla de la judicial les reportó que Juan ya había muerto, y la ambulancia se regresó".
Cuando los paramédicos llegaron Juan ya estaba muerto, entonces los vecinos se dirigieron al cuartel de El Yaqui y amenazaron con quemar las patrullas, hasta que finalmente fueron atendidos. Por la mañana se manifestaron en la SSP, en la Zona Rosa, y fueron recibidos por el subsecretario Raymundo Collins, en tanto que desde la cuatro de la mñana fueron presentados los policías en la agencia 5-Bis del MP, localizada en el mismo edificio.
A pesar de que fuentes de la misma dependencia corroboraron la versión de los vecinos, otra historia difundió oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública por la tarde en su boletín 1467, en el que se establece que los policías recibieron la queja de que varios vecinos escandalizaban en la calle e ingerían bebidas alcohólicas para "festejar el triuno de las elecciones de presidente ejidal... de un predio localizado en la carretera a San Mateo Tlaltenango".
Los vecinos "se abalanzaron contra los uniformados con palos y machetes en su poder y en el forcejeo se escucharon varias detonaciones...posteriormente se escuchó que una persona había resultado lesionada".