Evitar manifestaciones con ocasión de la visita papal, objetivo
Gobernación retomará pláticas con ejidatarios el lunes próximo
El arribo de Juan Pablo II no debe paralizar al país: senadores
ALONSO URRUTIA Y ANDREA BECERRIL
Será hasta la próxima semana cuando la Secretaría de Gobernación reanude las pláticas con los ejidatarios afectados por el proyecto del nuevo aeropuerto que el gobierno federal pretende construir en Texcoco. La visita de Juan Pablo II motivó la apertura de un compás de espera con el objeto de no dar lugar a manifestaciones.
Asimismo senadores del PRD y del PAN consideraron que la visita del Papa no debe ser motivo para suspender las actividades públicas y de gobierno, ni la negociación en torno al conflicto con los ejidatarios de San Salvador Atenco.
También, fuentes de Gobernación informaron que por ahora no existe pretensión alguna del Ejecutivo federal para dar por cancelado el proyecto en Texcoco, donde han enfrentado fuertes protestas de algunos núcleos ejidales que se oponen a la expropiación de sus tierras.
El viernes pasado, Gobernación canceló la última cita que tenía con los ejidatarios en la Universidad de Chapingo, con el argumento de que no existían condiciones mínimas ni consensos en torno a su formato, lo cual impedía avanzar.
Cabe señalar que el pasado fin de semana los ejidatarios de San Salvador Atenco determinaron cancelar una peregrinación que tenían proyectada realizar este miércoles en ocasión de la visita papal.
Las fuentes también estimaron que existen presiones hacia los comisariados ejidales que han accedido a establecer el diálogo con el gobierno y que están a favor del proyecto Texcoco. Citaron el caso de Nexquipayac, donde, dijeron, hubo presiones a la autoridad ejidal para retractarse de su postura y abandonar las pláticas que hasta ahora llevan con Gobernación.
Por lo anterior sería hasta el próximo lunes cuando la dependencia pueda reanudar los contactos telefónicos con los dirigentes de San Salvador Atenco con la meta de consensuar una nueva fecha de reunión y establecer el formato de las pláticas con los que se daría seguimiento al encuentro que sostuvieron el pasado 24 de julio en el Archivo General de la Nación.
Inconformidad de legisladores
"Que el Papa lleve a cabo sus actividades y los funcionarios que quieran asistir lo hagan, pero sin paralizar al país ni suspender los espacios de diálogo, sobre todo en el caso de los ejidatarios inconformes con la construcción del aeropuerto en Texcoco", advirtió el senador del PRD Jesús Ortega.
"Fox debe cumplir con sus obligaciones como jefe de Estado y también con sus convicciones religiosas. Asistir a la canonización de Juan Diego, pero sin suspender los espacios de diálogo en Atenco", agregó.
Igualmente, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Corral Jurado, dijo que la solución a la nueva sede aeroportuaria no puede posponerse y por ello es urgente que el gobierno federal siga negociando con los ejidatarios, con miras a un pronto arreglo. En ello, agregó, no interfiere en absoluto la visita del Papa.
Natividad González Parás, senador del PRI, dijo que los funcionarios públicos, incluido el Presidente, que quieran asistir a las actividades del Papa pueden hacerlo, siempre que no tengan una tareas relacionada con el servicio público.
Hizo notar que "no se puede tapar el sol con un dedo" e incluso la agenda nacional cambió con la gira de Juan Pablo II. "Aquí incluso, adelantamos la sesión de la Comisión Permanente -que debía realizarse el miércoles- en respeto y reconocimiento a lo que significa la visita papal."