Canonizó en Guatemala al hermano Pedro
Llama el Papa a los indígenas de AL a construir con responsabilidad su futuro
DPA, AFP Y REUTERS
Guatemala, 30 de julio. Se estima que unos 700 mil feligreses acudieron hoy a la canonización del hermano Pedro de San José de Betancur, por Juan Pablo II, quien durante la liturgia expresó que su ejemplo es ''digno de ser imitado''.
Ante un desbordado fervor religioso, en un acto en el Hipódromo del Sur -en el que había no sólo guatemaltecos sino también peregrinos de los demás países centroamericanos y del sur de México-, el Papa llamó a los indígenas de América Latina a construir ''con responsabilidad el futuro'', y defendió su derecho a realizarse ''plenamente en la justicia, el desarrollo integral y la paz. Deseo expresar mi aprecio y cercanía a los numerosos indígenas. El Papa no os olvida y, admirando los valores de vuestras culturas, os alienta a superar con esperanza las situaciones, a veces difíciles, que atravesáis'', señaló en su mensaje en este país donde 60 por ciento de sus casi 12 millones de habitantes son indígenas mayas de 23 etnias, que en su mayoría viven en la miseria y la exclusión.
También hizo referencia a las mujeres, niños y jóvenes que sobreviven en difíciles condiciones, muchas veces sin hogar ni educación. Habló de las multitudes marginadas en las ciudades, de las víctimas del crimen organizado, de la prostitución y las drogas, de los enfermos desatendidos o los ancianos que viven en la soledad.
Es necesario ''transformar la comunidad humana en una gran familia donde las relaciones sociales, políticas y económicas sean dignas del hombre y se promueva la dignidad de las personas con el reconocimiento efectivo de sus derechos inalienables''.
El pontífice, de 82 años de edad, es aquejado por la artritis y el mal de Parkinson; al final de la misa se le vio agotado.
En medio de los aplausos, en una celebración eucarística que empezó a las nueve, hora local, y terminó dos horas y 38 minutos después, el Papa canonizó al misionero de origen español. ''Al inscribir hoy en el catálogo de los santos al hermano Pedro de San José de Betancur, lo hago convencido de la actualidad de su mensaje'', dijo.
Subrayó que el nuevo santo surcó el Atlántico con su fe y confianza en Dios para atender a los pobres e indígenas de América, primero en Cuba, después en Honduras y finalmente en Guatemala. En la liturgia estaban presentes 800 sacerdotes, obispos y cardenales de Centroamérica, el Vaticano y Tenerife, de las Islas Canarias, España, lugar este último donde nació el Hermano Pedro en 1626.
Cerca del mediodía, Karol Wojtyla fue saludado por los presidentes centroamericanos y de República Dominicana. Luego se trasladó a la nunciatura para descansar, antes de partir a México para su siguiente y última escala en este viaje, cuya salida estaba programada para las 17 horas. En esta visita de 25 horas a Guatemala, Juan Pablo II tuvo oportunidad de entrevistarse la víspera con el presidente Alfonso Portillo, a quien expresó que debe preocuparse por los pueblos indígenas y el respeto a sus derechos.
No obstante, voceros del pontífice destacaron su satisfacción por la decisión de Portillo de enviar una iniciativa de ley al Congreso para cancelar la pena de muerte. Asimismo, el visitante expresó su interés en favor de que Guatemala y Belice resuelvan satisfactoriamente el centenario diferendo territorial.
El Papa, quien en su homilía se abstuvo de mencionar al obispo Juan Gerardi, brutalmente asesinado en abril de 1998 por sus denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia, dijo: ''Muchas gracias por esta hospitalidad. Que Dios bendiga a Guatemala y a todos los guatemaltecos. Adiós''.