Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los trabajadores, del área de Comunicación Social, rechazan el pago; "es una burla", dicen

Despide Presidencia a 151 empleados; sin considerar antigüedad, les ofrece una liquidación de tres meses

Pese a las exigencias, el titular del rubro, Rodolfo Elizondo, se niega a recibirlos

JUAN MANUEL VENEGAS

La Presidencia de la República despidió hoy a más 151 trabajadores de su área de Comunicación Social. Les ofreció una liquidación de tres meses, sin considerar su antigüedad, que en muchos casos rebasa 20 años de servicio.

El personal de las direcciones de Medios y Análisis y de Evaluación y Monitoreo que resultó afectado por el recorte fue citado ayer martes en el edificio de la Coordinación de Comunicación Social. Los empleados fueron recibidos por Isaías Guevara Espinosa y Benjamín Zavala, coordinador administrativo y director de Finanzas del área, respectivamente, quienes hicieron oficial el despido.

"Ustedes ya saben a lo que vienen", fue la frase que utilizó Guevara Espinosa para encarar a los trabajadores, de cuya situación incluso ironizó: "Ya lo saben, porque así se ha estado publicando" en algunos medios. Sin mayores explicaciones, sólo con el argumento de que en ninguna de estas dos áreas se trabaja con eficiencia, procedió a informarles que la Presidencia de la República había decidido terminar su relación laboral con todo el grupo. Por un lado, les hizo entrega de sendas cartas en las que se propone que los trabajadores firmen como si se tratara de una renuncia voluntaria y su liquidación de tres meses; por otro, se les dio un texto en el que el empleado se compromete a no trabajar en ninguna dependencia del gobierno federal en los próximos tres meses.

Los trabajadores rechazaron los ofrecimientos del coordinador administrativo de Comunicación Social de Los Pinos, y exigieron una negociación directa con el responsable del área, Rodolfo Elizondo Torres, quien hasta el momento se ha negado a recibirlos.

La reunión, en Constituyentes 161, se tensó y ninguno de los despedidos aceptó "la burla" de la que se dijeron víctimas, debido a la raquítica liquidación que les ofrecen.

Marchan hacia Los Pinos

Por momentos impidieron la salida de los funcionarios enviados por Elizondo. Al final los dejaron salir, pero se organizaron para avanzar en manifestación hacia la residencia oficial de Los Pinos, sin que pudieran llegar, pues los paró un retén del Estado Mayor Presidencial en plena avenida Constituyentes.

Entre el grupo de inconformes se encontraban dos mujeres embarazadas. Una, Norma García, con cinco años de labores en el área de Monitoreo de Agencias Internacionales, demandó: "Que la señora Marta Sahagún vaya a la guardería donde está mi hija, para que vea que yo sí necesito el trabajo".

Con ocho meses de embarazo, explicó que desde hace una semana le dieron incapacidad, pues corre el riesgo de un parto prematuro. Y acusó a la Presidencia de la República de estar violando la ley, por su estado de gravidez y por estar sometida a una "presión sicológica" desde hace días, cuando empezaron a surgir las versiones sobre los despidos.

A ella y a Alicia Martínez, también con ocho meses de embarazo pero con 11 años de trabajo en el área de Monitoreo de Noticiarios de Televisión, sólo les ofrecieron que sus casos se tratarían de manera individual. Y fueron citadas a Palacio Nacional para la tarde de hoy. Dudan que se les atienda, pues las actividades estarán suspendidas por la visita del Papa. De cualquier forma, manifestaron que rechazarán "el injustificado despido".

Por la tarde una comisión de empleados despedidos fue recibida por el director general de Administración, Hugo Nicolás Pérez González, quien, sin embargo, no les ofreció ninguna alternativa.

Por su parte, los trabajadores emitieron una carta dirigida a la opinión pública, en la que exigen que si de verdad se quiere hacer una restructuración y cuidar el presupuesto se haga una auténtica evaluación de todo el personal, incluyendo a los contratados recientemente, es decir, al comienzo de este sexenio (funcionarios medios), "y se analice el trabajo de personas que ganan 106 mil pesos mensuales y la labor de quienes hacemos muchísimo más percibiendo sólo 3 mil 800 pesos".

De igual forma piden que, en caso de no se puedan mantener sus plazas en Los Pinos, sean reubicados en alguna otra dependencia del gobierno federal, y que para aquellos que acepten la liquidación ésta sea justa y digna, de acuerdo con los años de servicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año