La oposición amenaza con violencia si son encarcelados
Seguidores de Chávez exigen a jueces castigar a militares golpistas
REUTERS, AFP Y DPA
Caracas, 30 de julio. Partidarios del presidente Hugo Chávez se manifestaron hoy frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Ve-nezuela, para exigir que se juzgue a cuatro militares por su supuesta participación en el golpe de Estado que sacó brevemente del poder al mandatario en abril.
Un centenar de personas se congregaron en las afueras del máximo tribunal, donde los jueces evalúan la suerte de dos generales, un vicealmirante y un contralmirante. "Si los absuelven, aquí habrá guerra", dijo a Reuters una de las manifestantes, un ama de casa de 60 años.
La oposición ha advertido que si el TSJ envía a juicio a los golpistas, podrían desatarse reacciones violentas y agravarse las tensiones en las fuerzas armadas.
En una sentencia que se prevé sea anunciada este miércoles, el TSJ debe decidir si los cuatro militares, que forman parte de un grupo de altos oficiales investigados por el frustrado golpe de abril, pueden ser enjuiciados por rebelión.
Uno de los investigados, el vicealmirante de la armada Héctor Ramírez, quien estuvo en la sede del tribunal cumpliendo una orden de presentación periódica, volvió a acusar a Chávez de ordenar sacar tanques y tropas para reprimir una manifestación opositora, en una jornada que dejó 18 muertos.
El marino insistió en que lo que hizo fue un pronunciamiento en defensa de la Constitución y por el respeto a los derechos hu-manos de los venezolanos.
Por su lado, el Comité de Familiares de las Víctimas del 11 de Abril manifestó su "profunda decepción por la actuación del Estado" en la investigación de los asesinatos, y las dificultades para acceder a los expedientes y exámenes médicos forenses.
En este contexto, una bomba lacrimógena estalló esta tarde en la comandancia general del ejército, situada en el principal cuartel militar del país, el Fuerte Tiuna.
El vicepresidente José Vicente Rangel di-jo a la prensa que según información que le dio el ministro de Defensa, "explotó una bomba lacrimógena, el gas se metió por los ductos del aire acondicionado y hubo que desalojar, creo, dos pisos".
Rangel dijo que no conocía las causas o los responsables del incidente, pero aprovechó para llamar a la prudencia y a "aceptar la democracia, las decisiones de los tribunales de la administración de justicia".
De su lado, el canciller Roy Chaderton dijo hoy que en Estados Unidos, especialmente en Dale, "hay miles de venezolanos ricos y corruptos que han huido de nuestro país, y hay ciudadanos que están promoviendo el golpismo con toda libertad".
Recientemente el general retirado Pedro Soto anunció en Miami que promoverá acciones para derrocar al gobierno constitucional de Chávez.
A la vez, Chaderton cuestionó la apertura de una Oficina de Iniciativas de Transición en la embajada estadunidense en Caracas, y destacó que la palabra "transición" ha dado pie a que "sectores no democráticos de la oposición se sientan apoyados en su objeto de derrocar al mandatario" .
Hay "maneras menos polémicas y más eficaces para que Estados Unidos pueda apoyar la democracia venezolana", añadió el canciller, quien recordó los reiterados llamados de Chávez a la reconciliación.