AGENDA
FIRMAN CONGO Y RUANDA UN ACUERDO DE PAZ
PRETORIA, 30 DE JULIO. La República Democrática del Congo y Ruanda firmaron hoy un acuerdo de paz para poner fin a cuatro años de conflicto entre ambos países africanos, que significó la muerte de unos 2 millones y medio de personas, aunque un gran porcentaje fue por hambre y enfermedades. El gobierno sudafricano del presidente Thabo Mbeki, que fungió como mediador, al congratularse reafirmó esa decisión por encarnar el "renacimiento africano". Del mismo modo, se declaró en disposición de colaborar poniendo tropas de su país a la orden en caso de ser requeridas por las partes. El texto establece un plazo de 90 días para que Ruanda proceda a reagrupar y repatriar a sus tropas desde el este congolés. A su vez, Congo deberá desmantelar las milicias hutus, responsables del genocidio en Ruanda, en 1994, de unos 800 mil tutsis y hutus moderados. Un cese del fuego pactado en 1999 en Lusaka, Zambia, cuyo cumplimiento estaba en manos de tropas de la ONU en el Congo, fue violado numerosas veces. Pero ahora se prevén medidas de seguridad en la zona fronteriza entre los dos países, con participación de fuerzas de la ONU y -en forma destacada- de Sudáfrica. Sin embargo, tras el anuncio del nuevo pacto, un grupo extremista de hutus ruandeses que opera en Congo rechazó el acuerdo de Pretoria.
AFP
FRUSTRAN ATENTADO CONTRA EL PRESIDENTE DE AFGANISTAN
KABUL. Las autoridades afganas arrestaron a un extranjero en conexión con lo que po-dría haber sido un devastador ataque con bomba en Kabul, dijo el canciller Abdullah Abdullah. Las autoridades detuvieron el lunes al hombre mientras conducía un auto cargado con cientos de kilos de explosivos, que conspiradores planeaban detonar en un ataque contra el presidente Hamid Karzai, funcionarios de alto rango o blancos occidentales. Activada por baterías conectadas al sistema de ventilación del vehículo, la bomba habría convertido el auto en una granada de una tonelada capaz de causar cuantiosos daños. "La persona responsable o sospechosa está bajo arresto", declaró Abdullah. "Es un extranjero. Una investigación está en proceso", indicó. Por su parte, el Pentágono negó que militares estadunidenses hayan hecho desaparecer las pruebas sobre el bombardeo a una localidad del centro de Afganistán, en el que murieron 48 civiles que celebraban una bo-da el pasado 30 de junio.
REUTERS
SE INCREMENTAN LAS PROTESTAS DE TRABAJADORES BOLIVIANOS
LA PAZ. El presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y su virtual sucesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, empezaron hoy el proceso de transición gubernamental, al tiempo que se registraban protestas indígenas, un paro de choferes paralizaba esta capital y una manifestación contra la exportación de gas a ultramar por suelo chileno dejaba varios heridos. Convocados por la Confederación Sindical de Transporte de Bolivia, miles de choferes tomaron las ca-lles de la capital y la emprendieron contra los vehículos. La policía reportó al menos cinco heridos. Asimismo, la Confederación de Panificadores cumplió la segunda jornada de una huelga de 72 horas en de-manda de una rebaja en el precio de la harina, lo que provocó el desabastecimiento de pan.
AFP