Desestima el gobernador el plazo de 15 días acordado para liberar a pescadores en Campeche
Pide Patrón a la PGR proceder contra los que retuvieron a 3 marinos en Celestún
Comandante de la zona naval solicita a la General de la República investigar el secuestro
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 30 de julio. En la víspera de que termine el plazo para liberar a los nueve pescadores de Celestún recluidos en el penal de Kobén, Campeche, por violar en la vecina entidad la veda a diversas especies marinas, el gobernador Patricio Patrón Laviada se pronunció este martes por que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe legalmente contra los responsables de secuestrar hace unas semanas en el mencionado municipio costero a tres efectivos navales con intención de presionar para la excarcelación de los citados hombres de mar.
Por su parte Manuel Barrón y Guevara, comandante de la quinta Zona Naval Militar, pidió también a la PGR iniciar investigaciones en torno a la denuncia que presentó por el secuestro de los tres oficiales bajo su mando y el robo de armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano ocurrido durante esos hechos.
Patrón Laviada sostuvo en entrevista que los nueve pescadores presos recuperarán su libertad, además afirmó que "da vergüenza y asco" que se quiera jugar con el plazo de 15 días para lograr este cometido, no obstante que acordaron implantar ese periodo el mismo titular del Ejecutivo estatal; el secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez; el presidente municipal de Celestún, José Peña Chac, y un grupo de habitantes de esa demarcación.
Como a modo de excusa, explicó que a su administración no le compete decidir plazos "puesto que no es autoridad judicial". Empero, ratificó que los celestunenses saldrán li-bres, porque "están mal presentadas" las pruebas de los presuntos delitos de los que son acusados.
Patrón Laviada advirtió igualmente del "interés perverso" de un "partido político -al que declinó identificar- que tiene interés en que los pescadores yucatecos permanezcan encarcelados". Abundó que "es ridículo, morboso y vergonzoso que se juegue con el plazo, a costa aún del dolor de varias familias".
El mandatario indicó del mismo modo que para el pueblo de Celestún el plazo para liberar a los pescadores "se venció desde hace mucho tiempo". Acotó que si la autoridad judicial no emite su dictamen al respecto este miércoles, "va-mos a estar muy molestos y si no falla mañana, vamos a estar todavía más molestos".
A unas horas de que venza el que llamó "plazo vergonzoso", Patrón Laviada afirmó que no se tenía preparado ningún operativo en Celestún para prevenir incidentes violentos.
Por otra parte, dijo ser partidario de que la PGR investigue la denuncia de la Armada por la detención de los navales, pues "no debe haber impunidad en Yucatán ni en todo México". Patrón Laviada aseguró que esto no debe ser interpretado como una represalia contra los habitantes de Celestún, sino "únicamente como el deseo de que se haga justicia".
El gobernador rechazó que exista incongruencia entre su ofrecimiento de "no a las re-presalias" y su demanda de que no haya impunidad; sin embargo, insistió en que la investigación de la Procuraduría General de la República "debe seguir su curso correspondiente".
Por la tarde, Patrón Laviada viajó a la ciudad de México en compañía de su esposa, madre y dos hijos para asistir la llegada del papa Juan Pablo II a nuestro país.