Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se ofrecerá mano de obra de internos para cubrir su manuntención

Aprobó el Congreso mexiquense que la IP construya penales y brinde servicios

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 30 de julio. El Congreso del estado de México aprobó la madrugada de hoy reformas a la Ley de Ejecución de Penas Privativas de la entidad, con la cual se permite a la iniciativa privada construir y la prestación de servicios al interior de los centros penitenciarios mexiquenses.

Aunado a ello, se buscará ofrecer a la iniciativa privada la mano de obra de los internos para que puedan cubrir parte de su manutención en los Centros de Readaptación Social.

Esta iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal fue aprobada por unanimidad, ya que los diputados consideraron razonables los motivos expuestos por el gobernador, quien estableció que sólo con la participación de la iniciativa privada se podría dar respuesta a la construcción de nuevos penales, debido a que su administración carecía de recursos.

Cabe destacar que en la actualidad el sistema penitenciario estatal tiene una población superior a 11 mil internos, cuando la infraestructura instalada es para poco más de 8 mil reos, lo que representa una sobrepoblación superior a 30 por ciento.

De acuerdo con la iniciativa turnada por el gobernador Arturo Montiel Rojas, esto no quiere decir que se vaya a privatizar la readaptación social en el estado, ya que las autoridades tendrán la dirección, administración, control y vigilancia de los centros penitenciarios, mientras la iniciativa privada se encargará de la construcción, ampliación, mantenimiento y la prestación de servicios en los centros preventivos, como la cocina, entre otros.

Uno de los objetivos de estas reformas, indica la iniciativa aprobada, es mejorar la calidad de vida de los internos y dar viabilidad financiera a la administración de los centros preventivos, lo cual permitirá redistribuir los ingresos que los internos obtengan por su trabajo penitenciario.

Para ello se estableció que 35 por ciento de lo que gane un preso por su trabajo será destinado a sus dependientes económicos; 10 por ciento para el pago de la reparación del daño; 25 por ciento para el pago del sostenimiento del interno en el centro; 10 por ciento más para la formación de un fondo de ahorro, y el 20 por ciento restante para el pago de gastos menores del interno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año