Comunidades piden participación del Ejército en operativos
Detienen a 5 talamontes en la Cañada de los Once Pueblos, en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSALES
Morelia, Mich., 30 de julio. Leonel Godoy Rangel, secretario general de Gobierno, señaló que a dos semanas de haber iniciado los operativos contra talamontes en la Cañada de los Once Pueblos y el oriente michoacano han detenido a cinco presuntos delincuentes.
Aclaró que hasta el momento no han intervenido elementos del Ejército y qu e se han enfrentado a un crimen organizado que tradicionalmente no operaba en las zonas indígenas, y que ahora cuenta con armas modernas, equipo de comunicación y vehículos nuevos.
Indicó que en la zona de la Cañada, donde se ubica la comunidad de Huécato, y donde se produjo un enfrentamiento entre comuneros y militares, los operativos han sido constantes, incluso se han sumado elementos de la Procuraduría General de la República.
Godoy Rangel indicó que han reiterado la solicitud ante las autoridades militares para que los apoyen en los operativos, ya que han sido las propias comunidades de la Cañada las que han pedido que el Ejército patrulle.
Indicó que hay preocupación del gobierno del estado, ya que son muchas las comunidades que tienen problemas con la tala clandestina, "pues es el crimen organizado el que está saqueando los bosques, y no propietarios o gente de pueblos vecinos, como antes".
El funcionario estatal señaló que los municipios más problemáticos son Ocampo, Hidalgo, Chilchota y Tangancícuaro. Además, manifestó que la zona militar con base en Irapuato está esperando la autorización de los mandos superiores para intervenir en los operativos contra talamontes.
Por otro lado, el director de Organización Agraria del gobierno estatal, José María Garibay, señaló que están trabajando en la Cañada de los Once Pueblos, para tratar de resolver los conflictos agrarios.