La cápsula de iridio 192 había desaparecido el jueves
Encuentran material radiactivo extraviado en basurero de Tecate
La PGR se la examinará y se hará cargo de resguardarla
CRISTOBAL GARCIA Y NOTIMEX CORRESPONSAL
Tecate, BC, 30 de julio. Trabajadores que se dedican a la recolección de basura encontraron el instrumento que contiene la cápsula de iridio 192 extraviada el jueves por una empresa dedicada a la revisión de ductos, informó la policía municipal de Baja California.
El contenedor metálico -de unos 35 centímetros de largo por 15 de ancho y 20 de alto, donde se encuentra el isótopo radioactivo- fue localizado en el basurero municipal del ayuntamiento de Tecate.
El director estatal de Protección Civil, Gabriel Gómez Ruiz, informó que fue aproximadamente a las 8 horas de este día cuando un grupo de trabajadores que se dedican a la recolección de basura realizó el hallazgo.
Explicó que dieron aviso al destacamento de la Policía Federal Preventiva, situado en el municipio de Tecate, que de inmediato acudieron al lugar percatándose de que se trataba del mismo que se había extraviado.
La pérdida de este material ocurrió en el rancho El Paraíso, en Tecate, en una empresa denominada Heinki, SA de CV, la cual se dedica a realizar trabajos para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Gómez Ruiz explicó que serán peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes examinarán el contenedor y posteriormente quedará bajo resguardo de la propia dependencia federal.
El oficial de la policía municipal de Baja California, David Solís, informó que el contenedor fue reportado por una persona que lo halló entre el edificio de la academia estatal de policía y el basurero municipal.
Señaló que una vez corroborado que se trataba del contenedor extraviado, se desplegó un operativo con varias corporaciones policiacas, además de elementos del Ejército Mexicano, mientras se desplazó al lugar personal de la empresa propietaria del contenedor.
Desde el día del extravío, cuando lo transportaban de Tijuana a Tecate, las autoridades mostraron su preocupación por la pérdida del contenedor, ya que la cápsula de iridio 192 es radiactiva y está en un depósito a prueba de fuego y de golpes extremos, cerrado con cinco combinaciones diferentes.
El iridio, que viene en una cápsula de tres centímetros, es utilizado para obtener rayos X de las tuberías, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex); se introduce con otro sistema especial que va recorriendo las tuberías y va sacando los RX para detectar desgaste y fisuras.
La cápsula está diseñada para no contaminar materiales también metálicos u otros, y por su construcción y tipo cuenta con muchas medidas de seguridad para evitar que pueda causar un problema extremo donde se encuentre.