Museo Británico, en crisis
Grecia reitera su reclamo de los frisos del Partenón
DE LA REDACCION
El Ministerio de Cultura de Grecia reiteró su petición, planteada en tiempos de Melina Mercuri, cuando fue titular de esa cartera, de que devuelvan a ese país los mármoles de Elgin, los frisos del Partenón expoliados a la administración turca, que se encuentran en el Museo Británico, el cual, por cierto, anunció el despido de un tercio de la plantilla de conservadores y restauradores debido a la crisis que enfrenta con un déficit superior a 6 millones de euros, publica hoy el diario ateniense To Vima.
El museo carece de recursos suficientes para garantizar la conservación y la restauración de sus piezas, por ello su director, Neil McGreggor, accedió a mantener conversaciones con el comité nacional que apoya las aspiraciones de Atenas para que esas joyas arqueológicas sean restituidas a su país de origen. Desde 1980 Londres ha argumentado que Atenas no contaba con un lugar adecuado ni con expertos para cuidar las reliquias.
En febrero pasado Grecia anunció la construcción de un museo para albergar los frisos del Partenón en Markriyanis, enfrente de la Acrópolis, el cual se inaugurará durante los Juegos Olímpicos de 2004. Será construido por el arquitecto franco-suizo Bernard Tschumi, en colaboración con su colega griego Mijalis Fotiadis, y tendrá un costo de 455 millones de euros.
La presión para logar la devolución de los mármoles de Elgin se incrementó en marzo, cuando se hizo público que el Museo Británico había vendido 30 piezas de los bronces de Benin en los años 50 y 60, pese a que eran copias arqueológicas, su venta destruyó la divisa del museo.