Abolida, la pena de muerte en tiempos de paz
Aprueba reformas el Congreso turco para preparar el ingreso a la UE
REUTERS Y AFP
Ankara, 3 de agosto. El Parlamento de Turquía aprobó este sábado un paquete de reformas, entre ellas la abolición de la pena de muerte en tiempos de paz y otro tipo de medidas, con el objetivo de preparar al país para su futura entrada en la Unión Europea (UE).
La reforma de derechos supone que ya no se castigarán más las críticas hacia las fuerzas armadas y otros pilares del establishment turco, además de que se declara ilegal el tráfico de personas y órganos y se levantaron algunas restricciones hacia el idioma de la minoría kurda.
Los mercados esperan que los pasos to-mados, encaminados a entrar en la UE, puedan ayudar a atraer la inversión extranjera y contribuyan a sacar de la recesión económica al país, y además supongan un apoyo al plan de rescate de 16 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.
La Comisión Europea indicó que vigilará de cerca la implementación de este amplio paquete de avances, y acogió la aprobación de las reformas "como una señal importante de la determinación de la mayoría de los líderes turcos de un mayor acercamiento hacia los valores de la Unión Europea".
El brazo ejecutivo comunitario agregó, no obstante, que el paquete de reformas se debe "analizar de forma muy cuidadosa para asegurar su desarrollo completo", según el comunicado de la Comisión Europea, que agregó que presentará una valoración del proceso en otoño.
El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, juzgó que esas reformas, "muy positivas", constituyen "avances significativos" para la adhesión de Ankara a la UE.
Entre los países miembros de la UE, los avances turcos fueron recibidos con satisfacción en Grecia, España, Alemania y Suecia, mientras Bélgica prefiere esperar antes de emitir un juicio.
La aprobación de este paquete supone, asimismo, poner fin a restricciones estatales en áreas clave.
La abolición de la pena de muerte en tiempos de paz marca una línea divisoria en un país en el que hasta hace tan sólo tres años se estaba pidiendo la muerte del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Abdula Ocalan, al que se culpaba de más 30 mil muertes tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El Ejecutivo de Ankara quiere que la UE fije una fecha a finales de año para mantener conversaciones respecto de las negociaciones de entrada de Turquía en el bloque de los 15 países europeos.
La Unión Europea quiere ver implementadas y aprobadas una serie de reformas antes de fijar un plazo para las negociaciones con Turquía, e incluso algunos expertos turcos admiten que todavía queda trabajo por hacer para cumplir los estrictos criterios del bloque comunitario.