Fuentes legislativas dan pocas posibilidades a Evo Morales
"Amplia ventaja" de Sánchez de Lozada para la presidencia en Bolivia
REUTERS
La Paz, 3 de agosto. Un acuerdo interpartidario sobre el debate que se anticipará a la elección del presidente de Bolivia en el Congreso anunció este sábado que el proceso se concretará la madrugada del domingo.
El acuerdo fue divulgado por el presidente de la Cámara de Diputados, Guido Añez, durante una sesión plenaria que deberá culminar con la designación del nuevo mandatario.
Añez explicó que cada uno de los ocho partidos con representación en el Congreso dispondrá de entre 30 minutos y dos horas para exponer sus respectivos puntos de vista antes de proceder a la votación que definirá la elección presidencial. Agregó que, adicionalmente, cada uno de los 157 senadores y diputados dispondrá de tres minutos para "razonar" su voto.
"En el mejor de los casos, la elección del presidente se producirá durante la madrugada del domingo, si no es al amanecer", dijo a Reuters un diputado del mayoritario Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
El empresario y ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, del MNR, y el líder cocalero, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), dirimirán la presidencia de Bolivia en esa demorada votación del Congreso.
Ambos obtuvieron los dos primeros lugares de la elección celebrada el 30 de junio, pero ninguno de ellos alcanzó la mayoría absoluta de la mitad más uno de los votos que exige la Constitución para acceder directamente a la presidencia.
Sánchez de Lozada, un ex mandatario de 72 años, dispone de amplia ventaja para ser confirmado por el Congreso, de 157 miembros, como nuevo presidente de Bolivia, dijeron fuentes legislativas.
El ex presidente liberal, quien gobernó el país entre 1993 y 1997, ganó el 30 de junio las más reñidas elecciones en la historia del país, pero no alcanzó la mayoría absoluta de los sufragios.
En consecuencia, el ex jefe de Estado disputará en el Congreso su retorno a la presidencia con Morales, el segundo candidato más votado en los comicios.
Morales, indígena izquierdista de 42 años, convertido en el fenómeno político del reñido comicio, cuenta con remotas posibilidades para volcar en su favor la votación legislativa.
El líder de productores de hoja de coca de la conflictiva región del Chapare, en el centro del país, obtuvo un sorprendente segundo lugar en el sufragio popular y consolidó la segunda bancada más importante del nuevo Congreso, con ocho senadores y 27 diputados.