Casellas Fitzmaurice afirma que no pagará y reta a que lo detengan
Multa la PGJ a diputado yucateco por negarse a colaborar en pesquisa por desvío de recursos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 3 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sancionó económicamente al diputado local priísta Rafael Casellas Fitzmaurice, por negarse a colaborar en la investigación sobre un presunto desvío de recursos provenientes del ramo 33 de la Federación. De mantener su negativa, el legislador sería detenido y encarcelado 36 horas como parte del castigo administrativo estipulado en la Ley de Servidores Públicos estatal, informó el procurador Miguel Angel Díaz Herrera.
Por su parte, Casellas Fitzmaurice afirmó que no pagará la multa que le impuso la PGJE, y retó a que lo detengan. "Yo estoy en la calle, no me guardo y tampoco utilizaré mi fuero para protegerme de una actitud prepotente y arbitraria que pasa por alto disposiciones constitucionales", dijo.
La PGJE impuso una multa de 574 pesos al secretario estatal de Hacienda durante la administración estatal que encabezó Víctor Cervera Pacheco, por "ignorar" un cuestionario que la dependencia le envió para que aclarara cuál fue su participación en la transferencia de más de 300 mil pesos que efectuó, en su calidad de funcionario, al Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento, y Rehabilitación de Escuelas del Estado de Yucatán (Icemarey).
Asimismo, el procurador informó que se enviará al legislador un nuevo cuestionario, aunque en éste se le pedirá una explicación detallada sobre el destino de cientos de bicicletas, embodegadas en Miami, Florida, en el sexenio de Cervera Pacheco, que formaron parte de un controvertido programa de asistencia social del ex gobernador, por el cual se pretendió dotar de estos vehículos a campesinos en tiempos electorales.
Díaz Herrera rechazó que las diligencias sean una "venganza política", y afirmó que "sólo forman parte de un proceso de investigación" en los casos ya mencionados. Reiteró que podría arrestarse a Casellas Fitzmaurice para obligarlo a cumplir con el mandato de la autoridad.
El procurador abundó que solicitó la comparecencia del legislador en relación con la averiguación previa número 1753/A8a/2001 que interpuso el contralor estatal, Jorge Ceballos Ancona, por un presunto desvío de recursos en el Icemarey, organismo creado durante el gobierno de Víctor Cervera. Al respecto, recordó que agentes judiciales actualmente trabajan en ubicar a la ex directora del Icemarey, Miriam Fáller Campos, quien presumiblemente se encuentra en el extranjero.
Comentó asimismo que considera demandar al procurador Díaz Herrera, "por atentar contra mis derechos como ciudadano", al no especificarle en calidad de qué se le cita para responder, cuáles son los hechos que se investigan y quién o quiénes son las personas investigadas.