Emprenden electricistas campaña para democratizar el sindicato
Acusan de hostigamiento a autoridades de la CFE y a dirigentes del SUTERM
ELIZABETH VELASCO C.
A unos meses de que empiece el proceso electoral interno del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), mediante el cual se renovarán 204 comités ejecutivos seccionales y 54 delegaciones de oficinas nacionales, miembros de la Coordinadora Nacional de Electricistas CNE-CFE-SUTERM comenzaron, junto con organizaciones defensoras de derechos humanos, una campaña para lograr "democracia y justicia" en ese organismo sindical dirigido por Leonardo Rodríguez Alcaine.
Jesús Navarrete, dirigente de la CNE-CFE-SUTERM, destacó que aún no comienza el proceso de renovación y ya se "reprime, presiona y afecta laboralmente" a los electricistas que pugnan por la democratización del sindicato y rechazan la privatización de la industria eléctrica.
A la fecha poco más de 30 empleados, encabezados por el propio Navarrete, "están bajo hostigamiento laboral permanente" por parte de autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y del secretario del Trabajo del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar. Además, el contrato de trabajo les fue rescindido a unos 16 electricistas que han participado en el proceso de democratización de esa organización sindical, mientras que a otros 20 les han levantado actas administrativas, refirió Navarrete.
Pese a que todavía no se emite la convocatoria para la renovación de los comités, los aspirantes a dirigirlos -"incondicionales" al actual comité ejecutivo nacional del SUTERM- prometen "a los trabajadores préstamos para vivienda, asignación de plazas de base, festejos de cumpleaños y otras prebendas", con la "complicidad" de las autoridades de la CFE, aseguró.
La convocatoria se emitirá en septiembre para efectuar las elecciones en octubre o noviembre. Los electricistas opositores a Rodríguez Alcaine exigen que se lleven a cabo comicios con voto universal, directo y secreto.
Entrevistados en el Zócalo capitalino, donde comenzaron la campaña para democratizar el SUTERM, Evangelina Navarrete, otra de las trabajadoras que han padecido "hostigamiento laboral", informó que conformaron el Frente Nacional de Despedidos con la Alianza de Trabajadores Petroleros y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ante los despidos injustificados que se han llevado a cabo en CFE, Pemex e INAH.
Con el objetivo de lograr su reinstalación han sostenido reuniones con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, entre ellos el panista Francisco Frayle García, Moisés Castro, del PRD, y Michel Camarena, del PRI.
Respecto a la situación en el INAH, los investigadores Angélica Oviedo y José Alfredo Flores manifestaron que 500 trabajadores han sido despedidos en los meses recientes. Además, unos mil investigadores con 23 años de antigüedad y unos 3 mil 500 empleados de apoyo carecen de seguridad en el empleo y prestaciones sociales.
La campaña es apoyada también por el Colectivo Libertad; la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), entre otras organizaciones.