Contreras hizo su mejor marca de la temporada en 500 m contrarreloj
Nancy y Belem refrendan títulos en el campeonato de ciclismo en pista
Guerrero espera tener un poco de suerte y obtener oro en el Mundial
ROSALIA A. VILLANUEVA
Las medallistas mundiales Nancy Contreras y Belem Guerrero prácticamente se pasearon en el velódromo del CDOM para refrendar la corona en 500 metros contrarreloj y la carrera por puntos, respectivamente, aunque la primera cerró el Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista con su mejor marca de la temporada y se colgó otra presea dorada en keirin.
Pese a arrancar lenta, Nancy comenzó a devorar el óvalo de cemento, y cada pedalazo que daba se registraba en la computadora que tenía Guillermo Gutiérrez, su esposo, entrenador y presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, quien daba indicaciones a su equipo de la UNAM para que la pedalista imprimiera más ritmo, dado que era la última de nueve competidoras y todos estaban atentos al cronómetro electrónico para ver el tiempo de la campeona mundial en 500 metros contrarreloj; el aparato, para variar, se apagó, y los comisarios se demoraron en darlo a conocer, cuando el tablero funcionó oportunamente con el resto de las contendientes.
Nancy registró 34.840 segundos a un promedio de velocidad de 51.665 kilómetros por hora, su mejor marca de 2002, a expensas de lo que le depare el Mundial de Dinamarca, en septiembre, adonde va dispuesta a defender el título. "No esperaba bajar de los 35 y me siento bien'', dijo Contreras, quien descartó que este año ataque el récord mundial de 34.010 que posee la francesa Felicia Ballanguer, lo cual lo dejará para antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Al igual que Belem, Nancy dijo que no sabía si competiría a fines de este mes en el Panamericano de Ecuador, pues de confirmarse que el evento es clasificatorio para los juegos continentales de República Dominicana 2003, entonces irían.
Apenas se recuperaba, Nancy saltó a la pista para competir en la carrera por puntos que mundialmente domina Belem. Sólo completó un giro (fueron 72) y abandonó, mientras que la mexiquense sacó su experiencia en los embalajes para acabar con el numeroso pelotón y terminar con 55 unidades y una vuelta de ventaja sobre su compañera Mónica Huerta (27) y la queretana Clara Natalia Tavera (19).
"Lo bueno es que se vieron muchas mujeres y eso me gusta porque algún día no estaré aquí y deberán mejorar mis resultados'', indicó Guerrero, quien espera "un poquito de suerte'' para lograr el metal áureo, que tres veces se le ha negado en un Campeonato Mundial.
Aferrada, Nancy siguió compitiendo y cerró con otra dorada en el keirin con 11.608 segundos, prueba que en varones se impuso el neoleonés Javier Caballero (11.229). El cuarteto de Jalisco ganó en velocidad olímpica varonil y la UNAM, en Madison.