Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Versión de que Halliburton negoció con la mafia rusa cuando Cheney era ejecutivo

Investigan a Enron por corrupción y sobornos a funcionarios extranjeros

Según The Wall Street Journal, el Departamento de Justicia indaga actividades ilícitas del gigante energético en Ghana, Colombia, Panamá, Nigeria y República Dominicana

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 5 de agosto. El Departamento de Justicia investiga acusaciones de que ejecutivos de Enron Corporation utilizaron subsidios de agencias del gobierno estadunidense para sobornar a funcionarios extranjeros, con el propósito de conseguir lucrativos contratos en el sector energético de otros países, reportó hoy The Wall Street Journal.

El gobierno estadunidense ha otorgado miles de millones de dólares en préstamos y garantías de empréstitos para promover las ventas y actividades de inversión de Enron, Halliburton y otras empresas del sector energético, pero investigaciones recientes han provocado interrogantes sobre si algunos de estos proyectos subsidiados por la administración han incluido actividades ilegales.

Por ejemplo, The Wall Street Journal informó que hay acusaciones de actividades criminales que involucran proyectos de fuerza eléctrica o de agua de Enron en Ghana, Colombia, Bolivia, Panamá, Nigeria y República Dominicana. Enron también tuvo extensos negocios en México, pero no hay ningún indicio público de que estos planes estuvieran vinculados a actividades ilícitas.

Enron ha obtenido más de 4 mil millones de dólares en créditos y garantías de empréstitos de agencias del gobierno estadunidense para apoyar sus negocios internacionales, y recibió otros 3 mil millones en subsidios por parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones multilaterales, según una investigenron-relojación realizada por el Institute for Policy Studies difundida este lunes.

Los pasos de Dick Cheney

El Center for Public Integrity, otra organización independiente de investigaciones con sede en Washington, ha afirmado que cuando el vicepresidente Dick Cheney encabezó Halliburton Corporation de Texas, ayudó a conseguir una garantía de empréstito por 489 millones de dólares del gobierno estadunidense, con el objetico de apoyar una inversión en Rusia para un proyecto que, se sospecha, estaba vinculado a la llamada mafia rusa.

Tan preocupante fue este negocio, que inicialmente la CIA intentó bloquear el apoyo financiero para el negocio de Halliburton con la empresa rusa Tyumen, porque se temía que ésta estuviera ligada a operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico de capos colombianos y rusos.

Sin embargo, Halliburton logró cabildear con éxito en el Congreso para lograr la aprobación del financiamiento. Tanto Halliburton como Tyumen han negado las acusaciones, las cuales fueron repetidas por el Observer de Londres el mes pasado.

Con todo, las acusaciones de que Enron estaba involucrada en el pago de sobornos a funcionarios extranjeros ya forman parte de la cada día más amplia investigación de la empresa lanzada por el Departamento de Justicia, tras la quiebra de lo que era la séptima industria más grande de Estados Unidos. Aunque Enron anunció a fines del año pasado que sus operaciones estadunidenses estaban en quiebra, muchas extranjeras no fueron incluidas en su informe formal de bancarrota.

La investigación del Departamento de Justicia, de acuerdo con The Wall Street Journal, se está enfocando en los esfuerzos del gigante energético para obtener contratos de proyectos de oleoductos, generación de luz y privatización de servicios de agua en decenas de naciones. "En algunos países los proyectos fueron concedidos a Enron sin concurso competitivo, o los bienes fueron adquiridos a precios por debajo del mercado, entre acusaciones del Banco Mundial y otros de favoritismo gubernamental", reportó el diario.

Por ejemplo, el Banco Mundial canceló su apoyo a un proyecto de privatización de agua por 100 millones de dólares que el gobierno de Ghana, en Africa occidental, concedió a Enron, después de que se descubrió un pago no explicado de 5 millones de Enron a funcionarios del gobierno de ese país africano. "Le informamos al gobierno que no lo podíamos financiar, por la forma en que se realizó la adjudicación (del contrato)", explicó un funcionario del BM al Journal. El Banco Mundial también ha cuestionado posibles actividades corruptas en proyectos de Enron en Nigeria, India y Mozambique.

El Senado de Estados Unidos también está indagando alegatos de que Enron arregló lucrativas inversiones en proyectos de generación eléctrica en Nigeria y República Dominicana, las cuales resultaron en utilidades muy superiores a las que se podrían contemplar como normales en este tipo de negocios. Si se demuestra que ejecutivos de Enron son culpables de sobornar a funcionarios extranjeros podrían enfrentar multas sustanciosas por haber violado la ley de Prácticas Corruptas en el Exterior, que prohíbe este tipo de actividades.

Pero organizaciones independientes como el Institute for Policy Studies (IPS) señalaron que las burocracias federales que otorgaron el financiamiento a proyectos y actividades de empresas como Enron y Halliburton también deberían ser enjuiciadas. "Estas corporaciones y funcionarios públicos han forjado una asociación peligrosa que socava la responsabilidad, la transparencia y la democracia", afirmó Jim Vallette, investigador del IPS, quien también fue el coautor de una reciente investigación de Enron.

"La democracia en casa y en el exterior ha sido subvertida por los Enron, Halliburton y tantos otros ejemplos de la globalización promovida por las empresas. Es esencial que el Congreso y el Departamento de Justicia examinen el papel de las instituciones públicas para apoyar las aventuras extranjeras de Enron, e informarnos a los contribuyentes Ƒqué tanto sabían las agencias públicas del engaño de Enron y cuándo se enteraron?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año