Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Resolución de la ONU pide el retiro de las fuerzas de Tel Aviv de los territorios reocupados

Bloqueo total a ciudades cisjordanas, respuesta israelí a los atentados

Sharon prometió en campaña darnos seguridad, "ahora nos debe una explicación": diario Maariv

Por bloqueos, se agrava la desnutrición de los niños palestinos, revela informe estadunidense

AFP, PL, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 5 de agosto. El gobierno israelí respondió con un "bloqueo total" de prácticamente todas las ciudades cisjordanas a los recientes atentados palestinos, que este día continuaron con la explosión de un coche bomba en el pueblo árabe de Um el-Faham, en el norte de Israel, el cual provocó la muerte del conductor.

Por otro lado, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que debatía hoy el informe sobre Jenin, adoptó una resolución que pide a las fuezas israelíes retirarse de las localidades palestinas y volver a las posiciones que ocupaban en septiembre de 2000.

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, anunció medidas más radicales "para combatir el terrorismo", que ampliarán el cierre de los territorios palestinos, después de que el domingo murieran 13 israelíes.

Al mismo tiempo, el diario israelí Maariv denunció la incapacidad del gobierno del primer ministro Ariel Sharon frente a la nueva ola de atentados que la reocupación de Cisjordania no ha logrado detener. "Ariel Sharon, el hombre que nos hizo falsas promesas durante su campaña electoral de restablecer la seguridad de nuestros hogares, nuestras calles, nuestros autobuses, debe dar una explicación pública", indicó el periódico.

Entre las medidas anunciadas por Ben Eliezer está la prohibición de transitar en coche dentro y fuera de Cisjordania para todos los palestinos de las cinco localidades del norte de Cisjordania: Nablus, Kalkiliya, Tulkarem Ramallah y Jenin. Sólo se podrá salir por razones humanitarias.

"Israel impondrá un bloqueo total en el norte de Cisjordania, nadie entra ni sale. También vamos a seguir destruyendo las casas de los terroristas y desterraremos a sus familias cuando tengamos pruebas de que están relacionados con los atentados", subrayó el ministro. "Cabe esperar sorpresas en la lucha antiterrorista", advirtió.

En este contexto, helicópterosisrael_palestinian_ks2 de combate israelíes dispararon esta noche al menos tres misiles contra un taller de fabricación de armas en Gaza, causando al menos cinco heridos, mientras que la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, fue aislada completamente, aunque el gobierno israelí acordó más libertad de movimiento a las organizaciones humanitarias.

En reacción a los anuncios de Eliezer, Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente palestino, Yasser Arafat, habló de una "nueva escalada de los ataques israelíes", tras informar que el cuartel general del líder palestino se encuentra completamente bloqueado por las tropas de Tel Aviv.

A pesar de las medidas impuestas por Israel, la violencia continuó con el estallido de un coche bomba en la ciudad israelí de Um el-Faham, que al parecer iba a ser utilizado para cometer un atentado, aunque la carga explosiva detonó de manera prematura. La explosión causó la muerte del conductor y heridas a su acompañante.

El ejército anunció, por otra parte, el arresto de Mazen Fuja, jefe del movimiento de resistencia Hamas en la región de Jenin, acusado de planificar el atentado contra el autobús que estalló la víspera en Israel.

Las tropas de Tel Aviv también continuaron con sus operaciones de rastreo en Nablus, tras lo cual se retiraron, pero tomaron posiciones alrededor de la ciudad y mantuvieron el toque de queda.

Por la madrugada, dos palestinos murieron durante un tiroteo con soldados israelíes en la aldea de Burka, cerca de Nablus, cuando buscaban a presuntos militantes, mientras que en la misma región, y ya por la noche, un niño de 13 años perdió la vida al ser alcanzado por disparos de los soldados, en Balata.

De su lado, las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, el movimiento de Arafat, reivindicaron la muerte, anoche, de una pareja de colonos judíos que fueron atacados cuando circulaban en su automóvil cerca de Ramallah. Los dos hijos de la pareja, de tres años y dos meses, resultaron heridos.

Debate sobre Jenin

En Nueva York, en tanto, la Asamblea General de Naciones Unidas inició una sesión especial para discutir el polémico informe sobre la operación israelí en el campo de refugiados de Jenin, que fue elaborado finalmente con base en otros informes y testimonios y no en la zona, debido al rechazo de Israel. En el debate se discutía un borrador de resolución en el que los países árabes demandan que la asamblea condene a Israel por las atrocidades cometidas, como impedir la ayuda médica, a lo que se opone Estados Unidos.

En El Cairo, por otro lado, el ministro israelí del Exterior, Shimon Peres, y su contraparte egipcio, Ahmed Maher, coincidieron en la necesidad de alcanzar una solución política en Medio Oriente, durante una reunión que sostuvieron en la capital egipcia, pero disintieron sobre la sustitución del presidente palestino. "Desde nuestro punto de vista, el mayor problema es que no sabemos a quién dirigirnos en el lado palestino", insistió Peres, pero Maher recordó que Arafat fue electo democráticamente por los palestinos.

A su vez, el ministro de Defensa Benjamin Ben Eliezer mantuvo conversaciones con su par palestino, Abdel Razzak al-Yahya, a quien presentó un plan de seguridad según el cual Israel retirará a sus fuerzas de aquellos lugares en los que la Autoridad Palestina impida los ataques antiisraelíes.

Catástrofe humana

La agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), alertó sobre la alarmante situación humana en los territorios palestinos, donde la desnutrición entre los niños se ha deteriorado gravemente desde el comienzo de la intifada, en septiembre de 2000.

En un informe divulgado en Jerusalén, revela que 22.52 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica o grave a causa del toque de queda, bloqueos de carreteras y otras medidas impuestas por Israel, sin contar que miles de palestinos no pueden trabajar en ese país, por lo que buena parte de la población palestina está desempleada.

Pero un vocero gubernamental israelí afirmó que esta situación es responsabilidad de los dirigentes palestinos, que no impiden los ataques que llevan a imponer toques de queda.

Según la organización humanitaria Care, que realiza investigaciones por cuenta de la agencia estadunidense, la tasa de desnutrición en los territorios palestinos se puede comparar a la de países africanos con elevado índice de desnutrición, como Nigeria.

La Organización Mundial de la Salud considera que se alcanza una situación crítica cuando la desnutrición supera 10 por ciento, cifra rebasada ampliamente en la franja de Gaza.

El diario británico The Independent, en su edición de este martes, cita el caso de algunos de los pequeños afectados por la desnutrición. Abd al Qadir, de 13 años, explica que su cena se limita muchas veces a "pan y té. Para el desayuno, un huevo, sin vegetales o algo más. Y para el almuerzo hoy, sólo un tomate, es todo". Pero hace dos años, antes de los bloqueos del ejército israelí, él y su familia comían bien.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año