El izquierdista, adelante en las intenciones del voto: sondeo
Brasil corre riesgos parecidos a los de Argentina, advierte Lula da Silva
DPA Y AFP
Brasilia, 5 de agosto. Brasil "corre riesgos parecidos a los de Argentina", advirtió el candidato presidencial del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, quien continúa a la cabeza de las preferencias electorales de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre.
Según encuesta divulgada este lunes, Lula da Silva tiene actualmente 34.9 por ciento de las preferencias del voto y mantiene una ventaja de casi 10 puntos sobre el ex ministro de Economía Ciro Gomes, del Partito Popular Socialista (PPS), quien tiene 25.5 por ciento.
El sondeo de la firma Sensus sostiene que el oficialista José Serra, el llamado delfín del presidente saliente, Fernando Henrique Cardoso, y candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene ahora 13.4 por ciento de las preferencias, y está técnicamente empatado en tercer lugar con el ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 12.5 por ciento.
Los resultados de esta encuesta contrastan con los de dos sondeos divulgados la semana pasada, donde otras dos encuestadoras privadas colocaban a Gomes en un empate técnico o aventajando a Lula en las intenciones de voto.
En la elección del candidato para la presidencia brasileña, el criterio más importante para 32.9 por ciento de los encuestados por Sensus es su programa de combate a la violencia, mientras que 30.6 por ciento piensa que debe centrarse en la creación de empleos y mejora de las condiciones económicas. La salud y la educación son los temas más importantes para 18.5 por ciento, y sólo 13.1 por ciento considera como lo más importante la estabilidad financiera del país.
Los candidatos a la presidencia brasileña sostuvieron anoche el primero de tres debates televisados. Según analistas, Lula da Silva salió victorioso de este debate electoral, dominado por las acusaciones entre Gomes, Serra y Garotinho. El petista, consideraron, fue "protegido" por sus adversarios, que adoptaron una postura de agresividad y recriminaciones, que terminó por dejarlo fuera de los momentos más agrios del debate.
Por otra parte, en una entrevista publicada por el diario argentino La Nación, Lula dijo que la crisis que atraviesan Argentina y Brasil "es bastante parecida. Es el resultado de la aplicación de políticas económicas neoliberales", que se tradujeron en "la apertura indiscriminada del mercado interno, la venta de patrimonio nacional, el desmantelamiento de políticas industriales y sociales, endeudamiento externo y subordinación a las exigencias de los organismos multinacionales de crédito".
Pero aunque Brasil "corre riesgos parecidos a los de Argentina", el ex obrero metalúrgico consideró que el caso argentino fue agravado por los 10 años de convertibilidad que anclaron al peso con el dólar.