La fuerza pública hizo posible que tomara posesión el concejo municipal
Chocan policías y priístas en Ayahualulco, Veracruz; 60 detenidos y 36 lesionados
Los agentes desalojaron del palacio edilicio a los seguidores del ex alcalde Silvano Caballero
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 5 de agosto. Más de 300 policías estatales que custodiaban la alcaldía de Ayahualulco se enfrentaron con unos cien priístas que pretendieron impedir que tomara posesión el concejo municipal que el Congreso de Veracruz nombró el jueves pasado, para sustituir al cabildo que encabezó el edil Silvano Caballero Hernández, destituido ante a la ingobernabilidad en la demarcación. El zafarrancho dejó como saldo 60 detenidos y 36 lesionados, de los cuales 30 habrían recibido heridas "leves", según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
La refriega ocurrió alrededor de las 13 horas, cuando los efectivos policiacos pretendieron desalojar del palacio municipal a los priístas que se apostaron el domingo frente al inmueble, encabezados por Daniel Cortés Fernández, representante de la Confederación Nacional Campesina, armados con palos y machetes, para no dejar entrar al edificio a los integrantes del concejo municipal.
Al movilizarse los policías, que llevaban palos, gases lacrimógenos y perros amaestrados, los correligionarios de Silvano Caballero atacaron a los agentes con piedras y palos. Algunos inconformes intentaron, sin éxito, agredir con machetes a los efectivos policiacos, quienes los sometieron y desarmaron. De acuerdo con periodistas presentes en el operativo, se lanzaron desde un helicóptero gases que alcanzaron a los mismos reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
Los simpatizantes de Caballero Hernández fueron perseguidos hasta la iglesia de Ayahualulco, donde pretendieron refugiarse, pero los gases lacrimógenos los obligaron a salir corriendo, mientras la policía los esperó afuera para detenerlos.
Al lugar acudieron unas diez ambulancias, pero según la SSP los lesionados no requirieron hospitalización. La dependencia informó en un comunicado que "para evitar un problema de mayores dimensiones", sus elementos intervinieron "generándose un conato de violencia que dejó seis lesionados leves y 60 detenidos, así como una treintena de personas con golpes leves y escoriaciones que no ameritaron mayor atención".
El reporte acotó que también salieron lesionados tres elementos policiacos, mientras que un sujeto "plenamente identificado y detenido", disparó al aire un arma de fuego, sin mayores consecuencias. Se añadió que la policía lanzó "algunos cartuchos" de gas lacrimógeno para disuadir a los grupos a que se retiraran.
La SSP puntualizó que al controlarse la situación, se tomó protesta a los integrantes del consejo municipal "y para garantizar el orden y problemas posteriores", se quedaron en el municipio elementos de la dependencia.
Podrían disolverse ayuntamientos de El Higo y Coyutla
Al igual que en Ayahualulco, el Congreso local podría desaparecer poderes en los municipios de El Higo y Coyutla, que gobiernan el priísta Basilio Picazo y Evencio de la Garza, del PVEM, respectivamente, e instalar en ellos concejos municipales, para resolver los conflictos que ahí se registran desde hace dos años, coincidieron las bancadas del PRI y el PAN en la Legislatura de Veracruz.
Los diputados Raúl Zarrábal y Maurilio Fernández, priísta y panista, respectivamente, indicaron en entrevista que las decisiones en cuanto a la situación en El Higo y Coyutla podría tomarse durante el segundo periodo de sesiones que inicia el próximo 5 de noviembre. Ambos no descartaron que "ante la gravedad de los conflictos" y el riesgo de que en esos municipios ocurran actos de violencia, se convoque a un periodo extraordinario para abordar ambos casos.