La CFE cubrirá en especie adeudo de $8 millones
Pagará Telmex $2.7 millones a Ixtapan de la Sal por derecho de tendido
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Ixtapan de la Sal, Mex., 5 de agosto. Luego de tres meses, el ayuntamiento de esta localidad ganó un juicio a Teléfonos de México, con lo cual esta empresa tendrá que cubrir un adeudo de dos millones 700 mil pesos por los derechos de tendido de cables o tuberías aéreas o subterráneas correspondientes a los últimos cinco años.
Ignacio Rubí Salazar, presidente municipal de Ixtapan de la Sal, informó lo anterior al término de su segundo informe de gobierno, y calificó este falló de histórico, "ya que sienta precedentes para que otros municipios del estado y de la República puedan hacer valer la ley y esa empresa pague por los derechos de cableado".
Asimismo, el alcalde emanado del PRI informó que llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que cubra sus adeudos de más de ocho millones de pesos por este mismo concepto.
Dijo que la CFE se comprometió a cubrir el adeudo con especie, por lo cual, esta misma semana el ayuntamiento sostendrá una reunión con las autoridades de esta paraestatal para convenir las obras de electrificación que se llevarán a cabo en el municipio.
Ignacio Rubí señaló que la empresa Televisión por Cable, que distribuye el servicio en su municipio, ya cubrió los adeudos por más de 500 mil pesos, por el tendido de cables vía aérea instalados en este territorio municipal.
Detalló que el conflicto con Telmex se inició hace tres meses, cuando el ayuntamiento de esta localidad hizo valer el artículo 146 del Código Financiero del estado de México, que indica que los ayuntamientos podrán cobrar como un derecho el establecimiento de cables en vía pública, por medio de un procedimiento administrativo, siendo hasta esta ocasión letra muerta en la entidad.
En esa ocasión, explicó, la empresa se negó a pagar, por lo cual, con autorización judicial, se procedió al embargo, pero en el momento en que se iba a realizar esta acción, el jurídico de Telmex mostró un fallo por el cual se suspendía de manera temporal el procedimiento administrativo.
Semanas después Telmex interpuso un recurso de amparo, que apenas la semana pasada le fue negado por el segundo juzgado de distrito en la materia, en la capital mexiquense, por el cual "la empresa sin ningún pretexto tendrá que cubrir su adeudo.
"Este veredicto del Poder Judicial Federal no nada más beneficia a Ixtapan de la Sal, sino a todos los municipios del país, porque es un precedente jurídico por el cual esta empresa tiene puntualmente que pagar sus derechos, como les cobra a quienes les presta el servicio. No se vale que ellos sean muy exigentes con las deudas, pero cuando les toca pagar se desentiendan", comentó.