Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Aprehenden en flagrancia a dos asaltantes; uno confiesa complicidad con un empleado

Mañana vence el plazo para que los bancos cumplan medidas de seguridad

Advierte Marcelo Ebrard que la postura del GDF al respecto "no variará ni un ápice"

SUSANA GONZALEZ G.

La confrontación que desde hace más de un año protagonizan el Gobierno del Distrito Federal y el sector bancario sobre la seguridad en la sucursales ubicadas en la capital del país arreciará este miércoles, al reiniciarse las verificaciones y clausuras de las instituciones que incumplan las nuevas disposiciones aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Primero con Leonel Godoy, y desde hace seis meses con Marcelo Ebrard, la Secretaría de Seguridad Pública ha rechazado restituir a los banqueros la vigilancia que 2 mil 400 policías preventivos realizaban hasta el año pasado en mil 300 sucursales del DF; en cambio, les ha exigido que cumplan con medidas de seguridad similares a las que imperan en bancos de otros países.

"Ni un ápice" variará la postura del gobierno capitalino para que los banqueros cumplan con la ley y el plazo para hacerlo ya se venció, advirtió ayer Ebrard.

La batalla entre ambas partes se reinicia luego de haber fracasado una mesa de negociaciones con la Asociación de Banqueros de México, arbitrada por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hace cuatro meses; de una primera etapa de revisiones realizada en mayo, que derivó en la clausura de seis bancos; de las solicitudes de amparo de siete instituciones contra las acciones del gobierno capitalino, así como de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el mismo motivo.

Multas y clausuras

Como se recordará, el 30 de abril pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó que los bancos deben ajustarse a las nuevas disposiciones de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, so pena de hacerse acreedores a sanciones económicas, que van de 351 a 2 mil 500 días de salario mínimo general vigente en la capital, y se estableció que los titulares de las delegaciones políticas podrán llevar a cabo verificaciones ordinarias y extraordinarias para corroborar que se cumpla con dicha legislación.

La ALDF puntualizó que los banqueros tienen la obligación de garantizar la seguridad de los usuarios y de los empleados en el interior de las instituciones de banca múltiple, así como coadyuvar a que con su funcionamiento no se altere el orden de las zonas cercanas al mismo y cumplir con las medidas de segasaltantes_detenidosr_g1uridad establecidas por la autoridad competente. Para obtener la licencia respectiva, los bancos tendrán que contar con sistemas y equipos de vigilancia en el interior del establecimiento, sistemas de grabación de imágenes en el interior y exterior, manuales de operación y disponer de bitácoras de mantenimiento y controles para el acceso, entre otras. Se prohíbe, además, el uso de teléfonos celulares, radios, aparatos de transmisión de mensaje y cualquier otro aparato de comunicación móvil o inalámbrica dentro de las sucursales, medidas propuestas meses atrás por la SSP, pero que ya adquirieron el carácter de ley.

Así, a partir de este miércoles y en colaboración con las autoridades delegacionales, se reiniciarán las verificaciones bancarias, que en una primera etapa, realizada en mayo pasado, llevaron a la clausura de seis sucursales.

Ebrard aclaró que él no fijó dicho plazo por una decisión personal, sino "simple y llanamente tendrá que aplicarse la ley aprobada por la ALDF.

No obstante, reconoció que varias sucursales tramitaron un amparo contra las revisiones y clausuras de las autoridades capitalinas, por lo que, dijo, se analiza qué sucursales están amparadas y, en todo caso, cuáles pueden ser sujetas de esta nueva inspección.

Ayuda desde adentro

En este contexto, la Policía Preventiva capturó en flagrancia a dos asaltantes de cuentahabientes que operaban en contubernio con un presunto empleado de una sucursal de Banamex en la delegación Gustavo A. Madero.

Uno de los delincuentes, Armando Saavedra Manríquez, de 17 años de edad, confesó ante la prensa que desde el interior del banco, él y sus compañeros eran "avisados" por teléfono celular de la gente que sacaba dinero, pero dijo desconocer quién era su cómplice.

"Me avisa un chavo por el celular. Yo no lo conozco... A mí me habla, pero no sé quién es, nomás me llama y (luego) le mando dinero a su casa con su sobrino", manifestó el adolescente.

Saavedra Manríquez fue aprehendido con Felipe Juárez Martínez, de 30 años de edad, después de que despojaron de 8 mil pesos a Benjamín Vargas y a su hija Patricia, quienes retiraron el dinero de la sucursal Banamex de Loreto Fabela y Avenida 510, en San Juan de Aragón.

Los asaltantes interceptaron el vehículo de los Vargas sobre avenida Francisco Morazán, pero de ello se dio cuenta el motopatrullero Mario Zavala, quien los siguió apoyado por los policías Carlos Pérez y Víctor Manuel Melerva.

Saavedra Manríquez y Juárez Martínez pretendieron escapar a pie e incluso en un microbús, porque al parecer un taxista que los esperaba los abandonó, pero al final fueron capturados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año