Historia de resistencias y ultimátum
2001
Junio. El entonces secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, ordena el retiro de 2 mil 400 policías de las sucursales bancarias ubicadas en el Distrito Federal.
Julio. Inicia el conflicto entre la SSP y la Asociación de Banqueros de México (ABM) al no ponerse de acuerdo sobre a quién corresponde la vigilancia en el interior de las sucursales bancarias, así como cuáles medidas de seguridad deben establecerse.
2002
5 de marzo. Se anuncia la intervención del gobierno federal mediante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el conflicto y se instalan tres mesas de trabajo.
16 de abril. Dos policías preventivos son asesinados afuera de una sucursal de Bancreser en la delegación Iztapalapa, por lo que Marcelo Ebrard exige a la Secretaria de Hacienda y a la CNBV clausure las instituciones que no cumplen con las medidas de seguridad.
25 de abril. Ebrard anuncia su retiro de las mesas de negociación con la ABM con el argumento de que la Secretaria de Hacienda "no toma decisiones".
1o. de mayo. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal fija un plazo para que los banqueros se ajusten a las disposiciones que marca la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles. Por su parte, la ABM acepta pagar su propia vigilancia y permitir que las medidas de seguridad de sus sucursales sean verificadas por la SSP y la PGJDF.
16 de mayo. Comienza el programa de verificación de las mil 126 sucursales bancarias que operan en el Distrito Federal. Dos sucursales de Bancreser son clausuradas por carecer de declaración de apertura y del programa interno de Protección Civil.
17 de mayo al 13 de junio. La SSP clausura cuatro sucursales más; en tanto, banqueros promueven amparos ante juzgados en materia administrativa.
17 de agosto. Concluye el plazo establecido por la ALDF para que los banqueros cumplan con las medidas de seguridad estipuladas en la Ley de Establecimientos Mercantiles.