Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Es común que las autorice sin conocer requerimientos de las comunidades: investigador

Ignora la Federación al GDF en apertura de escuelas

Las delegaciones políticas deben tener injerencia u opinar sobre programas educativos, dice

SUSAN GONZALEZ Y MIRNA SERVIN

El Gobierno del Distrito Federal, e incluso cada una de las 16 delegaciones políticas, deben tener injerencia o por lo menos poder opinar sobre el tipo de planteles educativos que deben ser creados en su territorio, pues es común que autoridades federales autoricen nuevas escuelas pero sin conocer la problemática de cada comunidad, advirtió Hugo Aboites, investigador de la UAM y representante de la sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.

Lamentó que hasta el momento no se hayan tomado en cuenta propuestas que diversos investigadores y estudiosos de la educación pública plantearon a Cuauhtémoc Cárdenas cuando era candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

"Fue un proyecto de descentralización que consideraba que las delegaciones tuvieran un consejo educativo para supervisar a las escuelas de nivel básico y medio superior, además de que tuvieran facultades para gestionar la apertura de nuevos planteles y establecer contactos con universidades para decirles qué necesidades de conocimiento y profesionales se necesitaban en cada zona de la ciudad, no para imponerles criterios, pero sí a fin de que los consideraran en sus planes institucionales".

El investigador criticó que, por ejemplo, en Iztapalapa existan 14 escuelas técnicas frente a sólo tres bachilleratos y la preparatoria del gobierno capitalino, con lo cual, dijo, "se define el tipo de servicio educativo que se quiere ofrecer para los jóvenes de ahí, es decir, que ya se decidió que sean técnicos sin que le pregunten a las autoridades delegacionales, aunque muchas veces éstas tampoco muestran interés".

Hugo Aboites acudió ayer a la sede de la administración capitalina con un grupo de representantes de la Coalición Trinacional y del Comité Estudiantil Metropolitano para solicitar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, su intervención en la problemática del examen único para el nivel medio superior, que es aplicado para los egresados de secundaria de la zona metropolitana.

Sin embargo, pese a contar con un documento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que avala su petición de respuesta, no fueron recibidos por el mandatario local y sólo se les ofreció una entrevista con Ernestina Godoy, directora general jurídica, pero bajo la advertencia de que el tema no era competencia del gobierno local. Incluso así lo puntualizó Raquel Sosa, secretaria de Desarrollo Social, quien fue entrevistada al respecto luego de la ceremonia conmemorativa del Registro Civil.

La funcionaria dijo que las autoridades del DF no tienen atribuciones legales para modificar la aplicación del examen único de ingreso al bachillerato, ni cuentan con facultades para intervenir en las actividades académicas y sistemas de admisión de otras universidades.

Sobre las observaciones de la CDHDF para que el gobierno local dé respuesta a las organizaciones sociales que se oponen a la aplicación de dicha prueba, Sosa informó que ya lo hizo el rector de la Universidad de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, quien señaló que el gobierno local se opone a cualquier forma de ingreso con carácter excluyente.

Nuestras postura es que la educación sea un derecho y no un privilegio, para que haya los menos excluidos posibles, aseveró Sosa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año