Capturan banda en la Buenos Aires
Operativos de la PJ cada semana contra el robo de automóviles
SUSANA GONZALEZ G. Y MIRNA SERVIN
Por órdenes del procurador Bernardo Bátiz, cada semana se realizarán operativos en colonias como la Buenas Aires, Doctores, Peralvillo y Santa Cruz Meyehualco para capturar delincuentes dicados al robo de automóviles, revelaron agentes judiciales de la Fiscalía para Robo de Vehículos y Transporte.
Los primeros resultados de estas acciones se dieron ayer por la tarde cuando unos 30 efectivos de la Policía Judicial del Distrito Federal y de Policía Federal Preventiva (PFP) aprehendieron a nueve sujetos de una presunta banda dedicada al robo y desmantelamiento de automóviles y aseguraron tanto una tienda de autopartes como una bodega atiborrada de refacciones de todo tipo, ambas en la colonia Buenos Aires.
Los agentes no requirieron de orden judicial para poder ingresar a los inmuebles de la calle Doctor Bolaños Cacho marcados con los números 69 y 34 -este último pertenecientes a la tienda Autopartes Durán-, gracias a que sorprendieron en flagrancia a los delincuentes cuando desmantelaban un automóvil Golf, matrícula LPR-4278 del estado de México, con reporte de robo.
Sin embargo, el hallazgo no fue debido a la casualidad sino a una labor de investigación e inteligencia de varias semanas llevada a cabo por la procuraduría capitalina en colonias donde predominan la venta de autopartes, manifestaron policías judiciales que participaron en el dispositivo de ayer y que se han abocado a la recuperación de vehículos.
"Tenemos la orden del procurador de hacer este tipo de operativos cada semana pero estas detenciones se dan después de una labor de inteligencia. Nosotros sabemos quiénes son los delincuentes y cómo se mueven, pero esperamos para capturarlos en flagrancia o en todo caso conseguir la orden de aprehensión correspondiente."
Los agentes revelaron que en la bodega asegurada podía haber fácilmente 60 automóviles desmantelados, todos de modelos recientes y tanto de marcas lujosas como el PT Cruisier como vehículos más modestos. Portezuelas, asientos, defensas y motores diversos atiborraban los dos niveles del número 69 de la calle Bolaños Cacho, pero todos ellos pese al modelo y color distinto tenían como característica común el registro de fábrica borrado "y con ello se evidencia que son vehículos robados", dijeron los judiciales de recuperación de vehículos. Por lo pronto, la procuraduría estableció que existen diez averiguaciones previas por autopartes descubiertas en la bodega... más las que se acumulen.