El circo se instaló en el Zócalo por iniciativa de la Secretaría de Cultura
Desconcierto por obras en el Centro Histórico
López Obrador advierte que habrá más espectáculos en el primer cuadro
BERTHA TERESA RAMIREZ
Un circo instalado en plena plaza de la Constitución y el cierre al tránsito vehícular de cuatro arterias del Centro Histórico, por obras hidráulicas para el rescate de la zona, sorprendieron a cientos de automovilistas que el lunes padecieron caos vial, al mismo tiempo que se encontraron con este centro de espectáculos montado sobre la plancha del Zócalo.
Tanto el circo como el caos provocado por las obras hidráulicas desataron críticas entre automovilistas y transeúntes que tuvieron que hacer maroma y teatro para llegar a sus destinos y acapararon la atención de los reporteros durante buena parte de la conferencia de prensa matutina del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la cual el mandatario advirtió que la carpa circense que permanecerá en el Zócalo hasta el próximo 13 de agosto responde a una promoción de la Secretaría de Cultura para los niños con motivo de las vacaciones y que no se cobrará la entrada para que puedan asistir con sus familias.
Cuando a boca de jarro un reportero le preguntó si la ubicación de la carpa no es un circo político, López Obrador lo rechazó y aseveró que es mejor que un circo político, "porque es un espectáculo que divierte a los niños y a las familias", aunque reconoció que hay a quienes no les gusta este espectáculo.
El sábado hubo muchos niños con sus familias, "y se distraen, les gusta, vamos a tener un tiempo más el circo y luego va haber otros espectáculos, y siempre va ha haber entretenimiento y diversión en el Zócalo", advirtió el jefe de Gobierno.
Sobre el cierre de las arterias viales, comentó que las obras que se realizan son necesarias para la rehabilitación del Centro Histórico, lo cual no se podría llevar a cabo si no se revisa y mejora el sistema de drenaje y agua potable en el primer cuadro de la ciudad.
Cambios en la circulación
Es de mencionar que las obras hidráulicas terminarán el 27 de octubre y mientras tanto se reducirá el acceso y la circulación en las calles de Madero, 5 de Mayo, Isabel la Católica, República de Chile, Bolívar y Allende, por lo que las autoridades piden a la población tomar las medidas pertinentes y su comprensión ante estas acciones.
Para evitar embotellamientos, se recomienda que los vehículos que circulen por avenida Juárez doblen a la derecha por la calle de López y a la izquierda por Venustiano Carranza y/o Donceles. Por Isabel la Católica la circulación será desviada a partir de Venustiano Carranza; otra vía de acceso es República de El Salvador. Por Allende habrá acceso en automóvil hasta Donceles.
Las vías alternas de salida del Centro Histórico quedan como sigue: hacia el norte, desde el Zócalo se podrá circular por República de Brasil y hasta el Eje 1 Norte. Hacia la Alameda Central se podrá salir por Belisario Domínguez, doblando a la izquierda por Valerio Trujano hasta avenida Hidalgo. Hacia el poniente se podrá circular por República de Uruguay y 16 de septiembre. Hacia el sur, por las calles 5 de Febrero y Pino Suárez.