Presentan nuevo reglamento
Persiste falsificación de documentos del Registro Civil
AGUSTIN SALGADO
En el marco del 143 aniversario de la instauración del Registro Civil en el país, autoridades capitalinas reconocieron que aún existen casos de falsificación de documentos como actas de nacimiento, constancias de matrimonio y registros de defunción.
Hegel Cortés Miranda, director general del Registro Civil del DF, mencionó al respecto que a pesar de que existen avances importantes como "el uso de un papel nuevo que contiene microtextos, fibrillas ópticas visibles e invisibles y sellos de agua que ayudarán a erradicar en un momento muy cercano cualquier tipo de falsificación", aún se dan los documentos apócrifos.
Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez dijo: "sé que hay casos frecuentes pero no tengo la estadística aquí a la mano, debemos de tenerla pero no la tengo yo aquí".
A pesar de la presencia de diversos funcionarios capitalinos que se congregaron en la explanada de la oficina central de la Dirección General del Registro Civil para participar en el acto conmemorativo, era evidente la presencia de coyotes en el lugar.
Durante la ceremonia se presentó el nuevo reglamento en la materia, que fue publicado el pasado 30 de julio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que contempla, entre otras innovaciones, el registro extemporáneo de nacimiento totalmente gratuito para las personas que conforman los llamados grupos vulnerables como son niños y jóvenes en situación de calle, indigentes, personas con discapacidad, así como los adultos
mayores.
Se explicó que este nuevo reglamento sustituye a uno que data de 1987 y que el precio para realizar un trámite de registro de nacimiento extemporáneo alcanza los 200 pesos.
En el evento también se dieron a conocer las Bases de Colaboración Interinstitucional que firmaron los titulares de la Consejería Jurídica, la Secretaría de Desarrollo Social, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la ciudad de México, con las cuales se realizarán actividades de manera coordinada para promover la equidad y la igualdad de oportunidades.
Lo que busca este acuerdo es "otorgar igualdad jurídica a todos los habitantes del DF sin importar su condición social", explicó Cortés Miranda.
Otra situación que contemplan las autoridades del Distrito Federal es el registro del nacimiento de todos los menores sin importar sus circunstancias por medio del certificado único de nacimiento que, de acuerdo con lo dicho por Hegel Cortés, tiene como objetivo "garantizar que desde el primer momento de su vida todos nuestros niños cuenten con los mayores elementos clínicos y legales para resguardar su integridad".
Se anunció también que se modernizarán los sistemas informáticos en 37 de los 50 juzgados del Registro Civil, y que se certificarán diariamente hasta 12 mil actas.