Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Este año la sanción para el PRD será de $9.5 millones

Multará el IFE con $19.8 millones al PSN; no justificó gastos excesivos

MIREYA CUELLAR

El Instituto Federal Electoral (IFE) impondrá el próximo viernes las multas más altas de su historia, al sancionar con 19 millones 689 mil 836 pesos al Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), de Gustavo Riojas, quien no logró comprobar cómo gastó 25 millones 555 mil 804 pesos; mientras que el PRD también batirá su propio récord, ya que su desorden administrativo provocará una multa de 9 millones 595 mil 91 pesos este año.

Según la revisión que el IFE hizo del financiamiento ordinario por 98 millones 192 mil 354 pesos al PSN, las vacaciones familiares corrieron a cargo del erario público: la esposa, el hijo y el dirigente de ese partido viajaron a Nueva York, San Francisco, Miami y París, y se hospedaron siempre en hoteles de cinco estrellas.

Además, con cuenta al presupuesto compraron recámara nueva y equipo para ejercitarse. El IFE se enteró porque incluyeron las facturas como gastos correspondientes a 2001. Cada año el órgano electoral entrega a los partidos el presupuesto a que tienen derecho por ley. En contraparte, ellos están obligados a comprobar y justificar cómo los gastaron.

El PSN emitió recibos de reconocimiento por actividades políticas (Repaps) por más de 25 millones de pesos el año pasado, con lo cual no sólo excedió el límite, sino que presentó recibos sin firmas, así que nadie sabe quién los autorizó ni quién los recibió, de otros sólo entregó copias fotostáticas y tampoco permitió que el IFE revisara las polizas de los cheques. Además de presentar una serie de facturas sin los requisitos fiscales o en copias que el IFE permiten presumir que son falsas.

Los Repaps son instrumentos creados por el IFE para que los partidos puedan dar a sus militantes más activos algunas compensaciones eventuales sin que sean propiamente considerados trabajadores del partido; sin embargo, algunos han abusado de este recurso usándolo en la práctica como "nómina paralela". El PRD empezó a usarlos para recompensar a las Brigadas del Sol, pero en los dos años pasados los miembros de la dirigencia nacional han recibido pagos por esa vía, que es muy flexible, porque el IFE sólo impone un control mediante recibos foliados.

Pero el partido de Gustavo Riojas y su familia fue más allá en 2001, al repartir los Repaps aparentemente sin ningún control. Así, el IFE no logró saber el destino de 25 millones 555 mil 804 pesos que salieron por esa vía, pues no existen recibos o cheques. Por ese hecho, la Comisión de Fiscalización decidió sancionarlo con 12 millones 777 mil 902 pesos, pero la multa supera 19 millones cuando se le suman las otras 20 sanciones que se le imponen por diversos montos y motivos, como el de tomar vacaciones a cuenta del financiamiento. Cuando aparecieron los boletos de avión y viáticos a nombre del hijo de Gustavo Riojas los consejeros bromearon diciendo que seguramente es el dirigente juvenil del PSN.

Hace varios días el IFE recibió una denuncia anónima que le da indicios de que el financiamiento público del PSN se está usando para fines personales. Ante ello, la Comisión de Fiscalización determinó que en los próximos días dará vista a la PGR de los distintos documentos que ha recibido sobre el caso, para que sea la autoridad judicial la que tome en sus manos el caso.

En la sesión de este viernes el consejo general multará a todos los partidos. Al PCD, con 983 mil 738 pesos; al PVEM, con 4 millones 851 mil 108 pesos; al PT, con 9 millones 141 mil; al PRI, con 2 millones 702 mil; al PAN con 2 millones 462 mil 583 pesos, y a Alianza Social, con 3 millones 237 mil 961 pesos. Algunas multas son porque los partidos hicieron depósitos en inversiones de riesgo, lo cual prohíbe la ley. El Verde jugó en la bolsa 40 millones de pesos el año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año