Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Atenderá demandas y defenderá derechos de connacionales, afirma el Presidente

Instaló Fox el Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior

Se creará un órgano consultivo con líderes de migrantes, que dirigirá un paisano

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada firmó ayer el decreto por el cual se crea el Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, que él coordinará y en el que participarán las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Educación, Salud y del Trabajo.

"Vamos a reforzar el acercamiento con nuestros connacionales en el extranjero -principalmente en Estados Unidos- y la atención a sus demandas y la defensa de sus derechos; este consejo me permitirá supervisar directamente la ejecución de proyectos y programas, y dar seguimiento a los trabajos, para que se vuelvan realidad", anotó el mandatario respecto de los objetivos de esta nueva dependencia que en las próximas semanas se complementará con la instalación de un consejo consultivo integrado por "los principales líderes" de los grupos migratorios y la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que será dirigido por un paisano "que conozca de primera mano" la problemática y tenga representatividad entre los migrantes.

Esta nueva estructura sustituye a la oficina presidencial que para tales fines migratorios creó Fox a principios de su gobierno y que durante 18 meses coordinó Juan Hernández, quien ayer fue designado responsable de la Crónica Presidencial.

Si Hernández no continúa en la estructura que él inició a instancias del propio Presidente, se debe a los "problemas" y "diferencias de opinión" que tuvo con el canciller Jorge G. Castañeda, quien tendrá bajo su control el instituto de futura creación y, en los hechos, toda la operación del nuevo Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.

Acerca del funcionamiento, en un documento distribuido ayer por la Presidencia de la República se precisa: "el consejo podrá actuar por la vía de su secretariado técnico, que recaerá en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el nombre de Instituto de los Mexicanos en el Exterior. En tanto que este órgano se crea por la vía de un decreto presidencial de modificación al reglamento interno de la SRE, el secretariado técnico recaerá transitoriamente en la Dirección General del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior" de la cancillería.

Desde Tlatelolco se busca ahora a quien habrá de ocupar la dirección de ese instituto que, de acuerdo con lo señalado por el jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, deberá responder al siguiente perfil: "primero, que sea cien por ciento mexicano; segundo, que de preferencia se haya ido desde chavillo a vivir fuera del país, para que conozca y tenga esa vivencia, y tercero, que tenga reconocimiento entre los grupos de migrantes".

Para Muñoz, responsable de todos los cambios y recambios que se hacen en la estructura burocrática de Los Pinos, "lo ideal" es encontrar a alguien que sea para los migrantes lo que Xóchitl Gálvez es para los indígenas. "Ella es un ejemplo, porque conoce los orígenes indígenas, porque de ahí salió... y eso queremos para los paisanos".

Hernández, entre el vocho y la mariposa...

En la entrevista que ofreció Muñoz en Los Pinos negó que la desaparición de la oficina para la atención de los migrantes mexicanos haya sido un fracaso en los conceptos de "ingeniería" y "desarrollo organizacional" que aplica la Presidencia. Tampoco aceptó que el resto de las coordinaciones que diseñó (Desarrollo Social y Humano, Participación Ciudadana, Seguridad Nacional y Plan Puebla-Panamá) hayan sido canceladas por ineficaces y duplicidad de funciones.

De todo lo que inventó, sólo queda la oficina para los Pueblos Indios, de Xóchitlfox_castaneda_lot Gálvez; sin embargo, para el asesor presidencial todos los cambios obedecen a la necesidad de ir adecuándose a los nuevos entornos y necesidades de los "clientes", como suele llamar a los mexicanos.

En el caso de la oficina para los migrantes, expuso: "no puede verse como un fracaso por todo lo que logró... y logró tanto que ahora lo que necesitamos es ensamblar un nuevo prototipo organizacional para poder satisfacer toda la demanda que generó... es como si tú adquieres un vehículo y nadamás estás tú y tu esposa, pero de repente llega el primer hijo, y luego el segundo. Entonces dices: 'híjole, ya no me acomoda' necesitas pasar del vocho a otro instrumento (sic)".

Siguió con sus explicaciones. Hernández no fracasó -insistió-, nadie puede decir hay fracaso cuando ofreces resultados y esos resultados te obligan a progresar y "tener una mejor oferta" para atender "la demanda". Otro ejemplo: "no puedes decir que la mariposa fracasó porque antes era larva, šno!, ahora vuela; es decir, tiene que adaptarse a su nuevo entorno".

Entre estas "nuevas ideas" y evoluciones para atender a los paisanos en el exterior, uno de ellos -Mauro Correa- fue presentado al presidente Fox para que le dedicara el corrido que recién compuso para festejar el beso al anillo papal, que interpretó a capela.

Complacido, el mandatario estrechó la mano del improvisado compositor.

Posible, próximo encuentro con Bush...

Presentes en Los Pinos, el embajador de México en Washington, Juan José Bremer, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, no descartaron que durante la próxima gira por el estado de Texas, a finales de agosto, el presidente Fox se reúna con George W. Bush.

"No puedo anticipar nada, el Senado tiene la palabra, después de que el Senado se pronuncie, hablaremos de ello", dijo Bremer.

"Creo que se van a ver muy pronto (Fox y Bush)", confió Marín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año