Las más afectadas fueron las acciones de empresas nacionales que cotizan en EU
Cayó en 5 mil 300 mdd la inversión extranjera en la BMV por la inestabilidad estadunidense
En junio ese tipo de capital en la bolsa descendió 8.8 por ciento con respecto a mayo
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El valor de la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una reducción superior a 5 mil 300 millones de dólares en junio de este año, debido a la inestabilidad financiera en Estados Unidos provocada por los escándalos contables descubiertos en los corporativos de ese país.
Esta disminución superó en 94 por ciento a los 2 mil 726.1 millones de dólares que ingresaron a la economía mexicana como inversión extranjera ''de cartera'' en los primeros tres meses de este año, de los cuales 945.6 millones correspondieron a valores emitidos en el exterior por el sector público, y mil 372 millones de dólares a colocaciones de títulos fuera del país realizadas por empresas privadas.
De acuerdo con informes de la BMV la mayor afectación se observó en los títulos de empresas mexicanas que cotizan también en la bolsa de Nueva York, los cuales tuvieron una depreciación promedio de 10.88 por ciento en un solo mes, lo que representó una pérdida de 3 mil 757 millones de dólares en su valor.
Este descenso estuvo acompañado por otro de mil 85 millones de dólares en las acciones de ''libre suscripción'', entre las cuales se incluyen las cuentas de terceros de Citibank; mientras en el mercado de dinero, constituido mayoritariamente por bonos de la deuda interna del gobierno federal, se registró una disminución de 166 millones de dólares.
Al término de junio, el valor total de la inversión extranjera en el mercado bursátil mexicano se ubicó en 55 mil 147.6 millones de dólares, cantidad 2.5 por ciento inferior a la existente al cierre del año pasado.
Pero en continua caída a partir de junio, esta variable importante para las cuentas externas registradas en la balanza de pagos descendió 8.8 por ciento durante ese mes respecto a mayo, y falta conocer el impacto de la volatilidad bursátil de julio último.
Por lo pronto, casi todos los rubros que integran la inversión extranjera ''de cartera'' resintieron contracciones durante el primer semestre del año. La única excepción fueron las acciones de libre suscripción, las cuales se mantenían 9.5 por ciento por arriba del valor que tuvieron al término del año pasado.
La estructura de la inversión extranjera en la bolsa mexicana hasta el 28 de junio de 2002 era la siguiente: en acciones de libre suscripción había 21 mil 232 millones de dólares; en el Fondo Neutro, que administra Nacional Financiera, había mil 841 millones; en Adr's (American Depositary Receipts, por sus siglas en inglés) 30 mil 781 millones de dólares; en warrants 10.8 millones en forma aproximada, y en el mercado de dinero la inversión extranjera era de mil 282 millones de dólares.