Eleva nivel de vida, dijo
Bush firmó la ley de vía rápida para pactos comerciales
REUTERS
Washington, 6 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó el martes la ley de autoridad de promoción comercial, conocida como vía rápida, que le da poderes para negociar directamente acuerdos comerciales que el Congreso puede aprobar o rechazar, pero no modificar.
"El comercio es una fuente importante de buenos empleos para nuestros trabajadores, una fuente de mayor crecimiento para nuestra economía", dijo el mandatario en una ceremonia efectuada en la Casa Blanca.
El gobierno de Bush espera que la ley abra las puertas a una nueva era de liberalización en el intercambio con otros países.
"Crea nuevas oportunidades para nuestros empresarios. El comercio expande las opciones para los consumidores de Estados Unidos y eleva los niveles de vida para nuestras familias", dijo Bush.
El Congreso de Estados Unidos aprobó a fines de julio el proyecto de ley, que también proporciona beneficios comerciales a los países andinos y a naciones de Africa y del Caribe, antes de entrar en un receso de un mes.
La ley es crucial para la ambiciosa agenda comercial de Bush, que prevé crear una zona de libre comercio que cubra a todo el hemisferio, excepto a Cuba, para enero de 2005.
El gobierno de Bush también desea concretar acuerdos de libre comercio bilaterales con Chile y Singapur para fines de año e iniciar conversaciones comerciales con Marruecos, Australia y países del sur de Africa y de América Central.