Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La SE recibió la propuesta del hoy diputado priísta

Plantea funcionario zedillista desintegrar CFE y Luz y Fuerza

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Secretaría de Energía recibió una nueva propuesta para la reforma eléctrica preparada por Jorge Chávez Presa, subsecretario de Energía durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, consistente en desintegrar vertical y horizontalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LFC), para introducir la competencia y dar a todos los consumidores la posibilidad de elegir a su proveedor del fluido eléctrico.

El documento de 146 páginas en poder de la dependencia hace caso omiso del dictamen del Senado y propone, nuevamente, cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución como primer paso para la creación de un mercado eléctrico.

Si bien el ahora diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) excluye la venta de activos, hace suyas las tesis del Banco Mundial (BM) que plantean que la electricidad es un bien privado y que el servicio público consiste únicamente en la electrificación rural o en zonas marginadas, postura contraria a la de su propio partido político.

La propuesta supervisada por el ex subsecretario de Política de Desarrollo de Energéticos de la Secretaría de Energía señala que ya se cumplieron los objetivos de la nacionalización, por lo que es necesario cambiar la organización de la industria eléctrica en razón del rápido crecimiento de la demanda; los elevados montos de inversión requeridos; los enormes subsidios que se dan al sector eléctrico y al costo de oportunidad de los recursos públicos, ya que la electricidad compite con el gasto social.

Precisa que el sector público tiene el desafío de destinar en promedio cerca de 71.4 mil millones de pesos anuales para la expansión de la infraestructura durante los siguientes 10 años.

Adicionalmente, destaca el agotamiento del sistema vía Proyectos de Inversión en Infraestructura Productiva de Impacto Diferido y Registro en el Gasto Público (Pidiregas), pues aun con este esquema, señala la propuesta, el sector público tiene que destinar 26.7 mil millones de pesos en promedio anualmente.

Jorge Chávez incluye en su propuesta lo expuesto en su momento por Ernesto Zedillo, cuando señala: "La propuesta busca dar una solución a corto, mediano y largo plazos acorde con el cambio tecnológico, la situación financiera del Estado y las necesidades de crecimiento económico". Desde hace tres años el funcionario viene proponiendo introducir la competencia en la industria eléctrica (La Jornada , jueves 4 de marzo de 1999).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año