Desacuerdo de partidos políticos con el uso de violencia para resolver conflictos en Veracruz
Liberan a 74 de 119 detenidos en el desaolojo de Ayahualulco; un herido, en estado de coma
Los delitos configurados son daños y lesiones, pero podría haber otros, como motín: autoridades
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 6 de agosto. Al filo de las 19 horas el Comité Directivo Estatal del PRI informó que 74 de los 119 campesinos de Ayahualuco que fueron detenidos en el enfrentamiento habían sido puestos en libertad y se espera que este miércoles se liberen al resto.
A mediodía, el número de detenidos en la cárcel de Perote era de 119 y cuatro el de heridos hospitalizados, uno de ellos en estado de coma y con traumatismo craneoencefálico severo, a resultas del desalojo por la fuerza pública el pasado lunes, cuando manifestaban su oposición a la instalación del concejo municipal que nombró el Congreso local.
El presidente del CDE de ese partido, Adolfo Mota, y el secretario general, Francisco Mora, manifestaron que estuvieron personalmente en la fortaleza de San Carlos para tramitar la liberación de sus correligionarios.
Iván Hernández Gutiérrez, director del hospital Rafael Lucio, informó que permanecían encamados en ese hospital Hermilo Pedraza Peña, quien presenta fractura de cara; Damián Leal Morales, quienrecibió múltiples golpes; Alberto García, fracturado y con heridas en cara y cabeza, y Nicanor García Pedraza, quien se encuentra en coma y en terapia intensiva debido a un traumatismo craneoencefálico severo.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Jorge Uscanga Escobar, informó que los 119 priístas detenidos se encuentran a disposición de la procuraduría de Justicia del estado, a los cuales este día se les tomaba declaración. La agencia del Ministerio Público de Perote inició la averiguación previa 296/2002 por los delitos de daños y lesiones, pero podrían actualizarse otros como el de motín, dijo en conferencia con la prensa.
También en Jalapa se abrió la averiguación previa número 539/2002 con la declaración de 10 elementos de la subsecretaría de Seguridad Pública que resultaron lesionados, de quienes se determinará si hubo responsabilidad de su parte o fueron víctimas.
Uscanga Escobar mencionó que la subsecretaría a su cargo negoció con el ex alcalde priísta Silvano Caballero, quien terminó por aceptar la instalación del concejo municipal y se comprometió a que habrá tranquilidad y paz social en ese municipio, para lo cual se firmó un convenio.
El gobierno del estado se comprometió a la vez a realizar los trámites legales para que algunos de los detenidos tengan la posibilidad de obtener su libertad y en esto también colabora la dirigencia estatal del PRI.
En tanto, dirigentes estatales de PRI, PAN y PRD manifestaron hoy su desacuerdo con el uso de la violencia para resolver los conflictos políticos y pidieron que se intensifique el diálogo para resolver los problemas que hay en otros municipios veracruzanos.