En siete estados
Levanta la CFE suspensión de energía eléctrica para pozos
MAYILDE PEREZ
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con campesinos del Comité pro Mejoramiento del Agro Nacional de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato levantar la suspensión del suministro de energía eléctrica que afectó a 32 mil pozos ubicados en las mencionadas entidades.
En el pacto de "no agresión" al que llegaron ambas partes este martes en la ciudad de México, la CFE se comprometió a cesar sus cortes de energía eléctrica a pozos de riego y atender por regiones los problemas generados por el aumento de las tarifas eléctricas. A su vez, los campesinos aceptaron suspender por tiempo indefinido los actos de resistencia civil, que incluyeron no pagar a la CFE.
Dirigentes estatales del mencionado comité, encabezados por el diputado priísta César Duarte Jáquez, propusieron al titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, considerar la propuesta de iniciativa de ley de energía para el campo que presentó la fracción del PRI en la Cámara de Diputados federal, la cual establece bajar las tarifas eléctricas para riego agrícola.
Durante la reunión, Duarte Jáquez dijo que los campesinos pretendían llegar a un arreglo concertado y encontrar un esquema para establecer tarifas bajas.