Colocarán otra cruz en la Plaza Hidalgo en memoria de mujeres asesinadas en Juárez
Demandan ONG garantías para la libre manifestación al gobernador de Chihuahua
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 6 de agosto. Organizaciones no gubernamentales solicitaron por escrito al gobierno del estado y al ayuntamiento de esta ciudad respeto al derecho de manifestación y notificaron a las autoridades que este miércoles colocaran nuevamente una cruz en la Plaza Hidalgo, en memoria de las mujeres asesinadas en la frontera, monumento que les ha sido robado en dos ocasiones anteriores.
Encabezadas por la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Cosydhac) y el Grupo Feminista 8 de Marzo, por lo menos una veintena de ONG exigieron al gobernador Patricio Martínez y al alcalde, Alejandro Cano, garantías para la libre manifestación, toda vez que en anteriores ocasiones grupos de choque conformados por mujeres y jóvenes priístas las han amedrentado cuando llevan a cabo actos de protesta por la falta de resultados en las investigaciones de los más de 270 homicidios seriales registrados en la frontera de 1993 a la fecha.
Elvira Villarreal, del Grupo 8 de Marzo, e Irma Campos, del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, informaron que para evitar confrontaciones, corrieron una serie de trámites oficiales, notificándoles a las autoridades estatal y municipal, la realización de un evento público éste miércoles, donde colocaran de nueva cuenta la cruz de hierro que simboliza el sacrificio de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez.
La instalación de la cruz es el inicio de una etapa amplia de movilizaciones políticas contra la violencia de género que se vive principalmente en Ciudad Juárez, para lo cual tienen contemplado realizar actividades permanentes hasta el 10 de diciembre, indicaron las organizaciones participantes en la campaña Ni una más.
Al respecto, la directora de Gobernación estatal, Martha Terrazas, aseguró que el gobierno de Chihuahua es respetuoso del derecho de manifestación, pero consideró inadecuado "el uso de símbolos religiosos" por parte de las organizaciones civiles y la colocación de uno de ellos en un jardín público que está bajo la responsabilidad del ayuntamiento. Se desligó de las denuncias interpuestas por las ONG contra el gobierno estatal, al que acusan de haber mandado destruir en dos ocasiones el monumento de la cruz.
En tanto en Ciudad Juárez, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración, Naturalización (SIN) de Estados Unidos y el Departamento de Policía de El Paso, Texas, arribaron a esa ciudad por iniciativa propia a ofrecer ayuda para solucionar delitos como los crímenes de mujeres y todo tipo de homicidios, además de auxiliar en otros delitos como el robo de autos que afectan ambos lados de la frontera.