Reinician delegaciones capitalinas verificaciones; clausurarán sucursales que no cumplan
Ofrecen bancos mejorar seguridad, pero sólo ante autoridades federales
A la fecha ninguna institución financiera ha ganado amparos, señala el jurídico de la SSP
SUSANA GONZALEZ, RICARDO OLAYO, ROBERTO GONZALEZ Y JESUS ARANDA
Las autoridades delegacionales podrán verificar -y en su caso clausurar o multar- sin excepción a las sucursales bancarias del Distrito Federal, incluso las pertenecientes a aquellas instituciones que les han otorgado suspensiones provisionales contra la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles aprobadas por la Asamblea Legislativa en abril pasado.
Los juicios de amparo que han promovido 14 corporativos bancarios, cuyos procesos aún no concluyen, se refieren únicamente a las reformas en materia de seguridad para los establecimientos mercantiles que prestan el servicio de banca múltiple -contenidas en el título IV, capítulo 8 de la citada ley-, pero excluye todas las demás disposiciones vigentes sobre los establecimientos mercantiles, explicaron Rufino León Tovar y José Angel Avila, director jurídico y coordinador de asesores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respectivamente.
Delegaciones sin facultades
Por tal motivo, las delegaciones no podrán exigirle a BBVA Bancomer, Banamex, Santander Mexicano, Bital, Banco del Atlántico, Scotiabank-Inverlat, Ixe e Inbursa, los bancos beneficiados con la suspensión provisional, contar con personal de vigilancia, sistemas de seguridad y el seguro de responsabilidad civil, por mencionar algunas de las reformas aprobadas.
En cambio, las autoridades podrán verificar otras disposiciones vigentes de la misma ley, como permisos de uso de suelo, medidas de protección civil y trámites administrativos, entre otros requisitos que todo establecimiento comercial del Distrito Federal debe cumplir para poder operar, advirtieron ambos funcionarios en entrevistas por separado.
José Angel Avila precisó que de 14 bancos que promovieron dichos juicios, sólo nueve -tres de manera individual y otros seis en conjunto- consiguieron suspensiones provisionales, por lo que, puntualizó, ninguna institución ha ganado el amparo definitivo y el proceso judicial continúa en todos los casos.
León Tovar manifestó que en cada etapa del proceso la parte que resulte afectada puede interponer recursos de revisión o reclamación hasta que los juzgados emitan la sentencia definitiva sobre el juicio de amparo, lo cual podría tardar varios meses más en suceder.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Othón Ruiz Montemayor, informó anoche que 13 grupos financieros lograron hasta ayer amparos definitivos o provisionales contra la decisión del gobierno capitalino de cerrar algunas sucursales.
Por ello, consideró "difícil" que haya clausuras de los bancos al entrar en vigor las reformas a la ley de establecimientos mercantiles. "La verdad es que todos los bancos han cumplido, unos amparados y otros no, pero el proceso al que estuvimos expuestos hizo que estuviéramos muy atentos a esto", dijo.
Para la ABM, las instituciones que cuentan con protección de la justicia para evitar que sus sucursales sean clausuradas son: Banamex, BBVA Bancomer, Santander Mexicano, Serfín, Bital, Scotiabank-Inverlat, Banorte, Interacciones, Mifel, Inbursa, Ixe, American Express y Banco Azteca, lista que difiere de la proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública.
Insistió en que todos los bancos están comprometidos con mejorar las medidas de seguridad "y lo estamos haciendo con las autoridades que tienen esa facultad, que son la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores".
De igual manera, los representantes legales de BBVA Bancomer y Banamex aseguraron que las casi 500 sucursales que ambas instituciones tienen en la capital no están obligadas a acatar la ley de establecimientos mercantiles, puesto que recibieron la suspensión definitiva.
Explicaron que los juzgados cuarto y séptimo en materia administrativa, con sede en el DF, concedieron la suspensión definitiva para que no se les aplique dicha norma, la cual establece que las sucursales bancarias -mil 328 en total en el DF- deberán ajustarse a las disposiciones previstas, incluida la seguridad de las instalaciones, so pena de hacerse acreedores a multas que van de 351 a 2 mil 500 días de salario mínimo.
Los representantes legales de BBVA Bancomer y Banamex recordaron que en los amparos interpuestos en contra de la aplicación de la ley referida se argumentó que el Congreso de la Unión es el único facultado para reglamentar la actividad bancaria, incluida la seguridad de las sucursales; además de que la Suprema Corte, en su momento, declaró inconstitucional un reglamento municipal de la ciudad de Guadalajara, que pretendía normar también el servicio y seguridad de las sucursales bancarias.
Con base en estos argumentos, indicaron, los jueces federales determinaron que no se podrá aplicar la legislación capitalina en materia mercantil a Bancomer y a Banamex, por lo que respecta a la seguridad de sus inmuebles; esto en tanto se resuelven los amparos de ambas instituciones en contra del gobierno capitalino y los delegados políticos.
Continuarán revisiones
En este contexto jurídico, las autoridades de las 16 delegaciones políticas, responsables de aplicar la controvertida ley a partir de hoy, se han mostrado dispuestas a realizar las verificaciones de bancos, tanto sobre las reformas en materia de seguridad como de otras disposiciones contenidas en la Ley de Establecimientos Mercantiles y que podrán ser aplicadas para las instituciones que cuentan con suspensiones provisionales, manifestó el coordinador de asesores de la SSP, José Avila.
Por lo pronto, Arne aus den Ruthen Haag y Joel Ortega, jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, respectivamente, las únicas dos demarcaciones que en mayo pasado efectuaron en total seis clausuras de sucursales bancarias, advirtieron que continuarán con las revisiones.
Dijeron que con la entrada en vigor del apartado sobre seguridad de la Ley de Establecimientos Mercantiles, los bancos tendrán que sujetarse a los lineamientos y los amparos no serán suficientes para evadir su cumplimiento, pues consideraron que han tenido tiempo para subsanar fallas.
Los bancos tendrán que cumplir la ley igual que las misceláneas, sentenció Joel Ortega, en cuya jurisdicción fueron cerradas hace casi tres meses cuatro sucursales, tres de Bancreser y una de Serfin.