Más de El crimen del padre Amaro
Los carteles y anuncios espectaculares para el estreno el viernes 16 de la cinta El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera, ya pueden verse en distintos puntos de la ciudad, mientras continúa la presión de grupos católicos para exigir a la Secretaría de Gobernación que prohíba ese largometraje. En tanto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes definió su postura mediante un comunicado del Instituto Mexicano de Cinematografía.
El documento subraya que la política del Imcine ''se inscribe dentro de los lineamientos generales del Programa Nacional de Cultura 2001-2006" que establece: ''La política cultural conservará en todo momento cinco principios fundamentales: respeto a la libertad de expresión y creación; afirmación de la diversidad cultural; igualdad de acceso a los bienes culturales; ciudadanización de los bienes y servicios culturales, y federalismo y desarrollo cultural equilibrado".
Jorge Serrano Limón, quien encabeza la campaña contra la película, indicó que la respuesta de Gobernación a su solicitud de prohibir la cinta es que ''va a salir adelante. No hay veto". Ante esta circunstancia, Serrano Limón indicó que su agrupación Cultura para la vida, aliada de Pro Vida, repartirá 200 mil volantes en centros católicos para informar sobre el contenido del filme -que él tampoco ha visto- y el lunes interpondrá una denuncia ante la PGR contra el Imcine y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez; y en estos días decidirá si el tercero es el titular de Gobernación, Santiago Creel, o el de RTC, Manuel Gómez Morín.
ERICKA MONTAÑO GARFIAS