El próximo lunes la Policía del Transporte actuará en la conflictiva ruta 26, adelanta
Ocurren en microbuses 19% de los delitos de que tiene conocimiento la SSP, señala Ebrard
Indica que la instrucción es acelerar el paso contra la inseguridad en el servicio público
Por instrucción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública refuerzan ya las acciones contra el robo a usuarios de vehículos del transporte público.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que 19 por ciento de los delitos de que tiene conocimiento la dependencia ocurren en microbuses, e informó que el próximo lunes las acciones de la Policía del Transporte se ampliarán a una de las rutas conflictivas, la 26, que corre de Izazaga, cerca de la estación Pino Suárez del Metro, a Xochimilco.
En tanto, indicó que se incrementará la presencia policiaca en las estaciones del Metro, donde se instalarán cámaras de video para reforzar la vigilancia.
Ebrard recordó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mediante un operativo especial, combate el secuestro exprés y los asaltos en taxis. "La instrucción que tenemos del jefe de Gobierno capitalino es que aceleremos el paso en el transporte público", señaló el funcionario.
Explicó que las rutas y ramales considerados por el alto número de asaltos a pasajeros, son las que van hacia Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, así como las que cruzan por La Merced, Balbuena y la colonia Morelos.
Respecto de la instalación de cámaras en el Metro, precisó que se busca perseguir con mayor eficacia a los delincuentes, aunque refirió que el número de robos a usuarios dentro de dicho sistema de transporte es muy inferior al que se registra en los microbuses.
Para los operadores de microbuses de la ruta 26, la cifra de dos a tres asaltos por semana no es escandalosa; ya están acostumbrados, principalmente los días de quincena y los viernes, sábados y domingos.
Los asaltos ocurren con mayor frecuencia a partir de las 17 horas en los tramos de Huipulco al Periférico, en dirección norte-sur, y de Huipulco al estadio Azteca, en dirección sur-norte.
Pero la situación más grave es en la base de Izazaga, en el callejón de Fray Servando Teresa de Mier, a un costado de la calzada San Antonio Abad, donde llegan los usuarios por un puente peatonal plagado de vendedores ambulantes anexo a la plaza comercial Pino Suárez.
En ese lugar los asaltos ocurren a toda hora; incluso los pasajeros los padecen antes de subir a los microbuses, pues abundan los llamados cadeneros y chineros.