Alarmantes, los rezagos en materia de comprensión de lectura, señala el legislador
"El sistema educativo ya dio de sí": Meléndez Pérez
Asegura que es necesaria un estrategia integral para combatir los atrasos del sector
KARINA AVILES
El sistema educativo mexicano "ya dio de sí" y es urgente que se establezca una estrategia para combatir los rezagos, que en materia de comprensión de lectura "desde luego que son alarmantes", afirmó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Meléndez Pérez.
A diferencia de lo expresado ayer por el subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, Lorenzo Gómez-Morín, en el sentido de que "no es para alarmarnos" el hecho de que México ocupe el penúltimo lugar en competencias de dominio de lectura, de acuerdo con una evaluación realizada entre 40 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el legislador priísta señaló que esos datos sí son alarmantes y es necesario reconocer que a veces las bibliotecas no cuentan con los libros que los maestros quieren ofrecer a los niños.
Entrevistado en el marco de la 14 sesión extraordinaria del consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Meléndez Pérez afirmó que "no existe una estrategia" para fomentar el hábito de la lectura desde edad temprana, y hay responsabilidad de las autoridades educativas actuales y de las anteriores en cuanto a los bajos resultados obtenidos en materia de comprensión de lectura.
"Yo creo que más que nada falta una estrategia, independientemente de que en ello pueda estar implícita la necesidad de que se dé mayor participación del Estado para ofrecer los libros que se necesitan. Hay que reconocer que quienes hemos laborado como maestros en una escuela secundaria o una primaria sabemos que a veces no tenemos en la biblioteca qué ofrecerles a los niños; los profesores tenemos que estar comprando los libros para poderles ofrecer algunos textos", subrayó.
El legislador afirmó que "nuestro sistema educativo ya dio de sí, y todos los sectores, los maestros, la SEP, el SNTE, el Ejecutivo, el Legislativo, los padres de familia y los jóvenes" deben poner de su parte para construir una estrategia integral con el objetivo de abatir los rezagos, no sólo en la lectura, sino en todos aquellos aspectos en los que el sector se encuentra en malas condiciones.
Por último, Meléndez Pérez señaló que la lectura y las matemáticas son temas fundamentales que deben reforzarse de manera urgente.